Ensayo niveles basicos de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los niveles básicos de la educación

La educación es la base de la vida de todo ser humano puesto que en la actualidad en un mundo tan globalizado, y aun en antiguas culturas, la educación forma parte de la vida diaria y de la formación de toda persona perteneciente a la sociedad, al menos en los tres primeros niveles educativos, puesto que de los cuatro primeros niveles educativosse establece que, acorde el articulo 3°, la educación es obligatoria, laica y gratuita, pero lo mas sorprendente es que de todas las personas que entran a educación inicial, se supone llevan un seguimiento a ecuación preescolar, y a su vez a educación primaria, de la cual muchos poco a poco por diferentes tipos de circunstancias no pueden ya estudiar el siguiente nivel educativo, la secundaria.Hoy me centrare en los primeros 3 niveles educativos, la educación INICIAL, la educación PREESCOLAR, y la educación PRIMARIA.

Primeramente, la educación INICIAL tiene el propósito de “darle la bienvenida”, en palabras muy banales, al niño (aun bebe claro esta). De esta forma y en este nivel educativo el bebe aprenderá lo esencial y necesario para su propia “independencia” (término que acuño alhecho de que el infante pueda realizar cierto tipo de actividades solo). Vamos por partes, la educación inicial comienza desde los 45 días de nacido. ¿Por qué hasta ese entonces? Razón numero 1: el factor de la lactancia. El bebe solo puede ingerir alimento proveniente de la madre por lo que después de ese tiempo es suficiente para poder subministrarle al bebe otro tipo de alimento y/o nutrientes.Razón numero 2: el factor del reconocimiento. (Este término es meramente personal o a mi juicio, cabe señalar). El reconocimiento, creo yo, puesto que es importante y el bebe aunque pequeño empieza a asociar la voz de la madre con algo así como la protección. Por lo tanto 45 días es tiempo más que necesario para que el niño pueda identificar y reconocer la voz de sus progenitores. Ahora bien laduración de este nivel comprende, como ya mencione, desde los 45 días de nacido hasta los dos años y once meses de edad, comprendido en el capitulo II, articulo 54 de la ley de educación para el estado de Aguascalientes.
El nivel inicial se remonta al año 1837 donde más que jardín de niños, se abrió un “asilo” para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras que no contaban con alguien paradejarle a su cargo al niño. Todo esto se vino a reafirmar para el año 1869 en donde ya, se puede decir, se brindaba un servicio mas sofisticado para los infantes.
Para nuestro país toda esta revuelta de la ecuación inicial se inicio o instituyo durante el Porfiriato.
La educación inicial básicamente busca que el niño sepa principalmente, entre todas las actividades que realiza en estos planteles,cual es su entorno, saber en donde esta y reconocer de lo que es capaz de hacer ahí en ese entorno precisamente.
Entre otras cosas se prolifera el cuidado personal de niños, mas no así significa el hecho de estar todo el día tras de ellos. Con el cuidado personal es más que nada referido a su higiene por ejemplo, y aunque sea el principal objetivo de estos planteles el “cuidarle” el niño a la madretrabajadora, es también indispensable el hecho de que acorde a su edad y el desarrollo que presente el niño, las personas encargadas de estos planteles o guarderías, estén al tanto de los progresos del niño. De este modo el niño desarrollara de manera general cierta afinidad a su mundo y comenzara a desarrollar algunas actividades de manera independiente tales como gatear, y en dado caso caminar,balbucear, y progresivamente hablar, e incluso ir al baño por su propia cuenta.
Estos planteles o guarderías están subsidiados por el estado.
Cabe señalar que todos estos tipos de planteles tienen o manejan el mismo programa, es un lineamiento a seguir para poder asegurar un desarrollo óptimo e integral en los aspectos afectivos y del pensamiento del niño.
Dentro de los casos especiales o...
tracking img