Ensayo nola pender

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Unidad de aprendizaje:
MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Ensayo final del modelo de promoción a la salud.

Facilitadores:

L.E. MARÍA CECILIA FERRAEZ SOSA

Alumnos:
Edgar Antonio Pech Tún



Noviembre del 2009.
La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, traeentre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presupone que el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con el principio de autonomía de los individuos y las sociedades, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y eldesarrollo sostenible. La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir aboga por el respeto de los derechos ciudadanos y de salud, e induce condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propias condiciones de vida. Para comprender bien la promoción de la salud, en la carrera de enfermería existe un modelo específicorealizado por la Dra. Nola Pender, que nos habla sobre esa promoción, dándonos aspectos muy importantes para fundamentar nuestras acciones en la vida diaria con las personas a nuestro cuidado.

Nola J Pender, nació en 1941 en Lansinng, Michigans; Interesándose muy pronto por la profesión de enfermería, su deseo de ofrecer su ayuda a los demás se desarrolló a través de un cúmulo de experiencias yestudios, siempre con la idea de que la misión de la enfermería consistía en ayudar a otras personas a cuidar de sí misma. Pender recibió su diploma en enfermería en 1962 y empezó entonces a trabajar en una unidad medico quirúrgica de un hospital de Michigan. En la época en que obtuvo su Ph.D se produjo un cambio en sus ideas sobre el objetivo de la asistencia sanitaria, que definió como: la obtenciónde salud óptima de las personas, y comenzó a contemplar los conceptos de salud y enfermería desde una perspectiva más amplia. La doctora Pender tuvo una influencia notable en el conocimiento de la promoción de la salud a través de sus trabajos de investigación, formación y escritos. En 1982 salió a la luz la primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice, ya con la idea básica deque promover un estado óptimo de salud era un objetivo que debía anteponerse a las acciones preventivas, este modelo fue una novedad en esta primera edición pues identificó los factores que habían influido en la toma de decisiones y las acciones tomadas para prevenir la enfermedad. La promoción de salud ha logrado mucha aceptación en la práctica. El bienestar, como especialidad de la enfermería, haadquirido importancia durante la última década por ser la piedra angular la responsabilidad en la asistencia.

Para todas las personas en el mundo la APS, es la estrategia que los gobiernos deben adoptar para lograr el objetivo de salud para todos entendiéndose por Atención Primaria de Salud a la atención sanitaria esencial basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y latecnología socialmente aceptada. La enfermería en el campo que nos interesa juega un papel de valioso significado siendo esta descrita en múltiples ocasiones como una serie de tareas y tecnología así como un servicio humano amplio, compasivo y de apoyo y más recientemente como una ciencia de la salud y del comportamiento humano a través de nuestro ciclo vital.
El trabajo del plan médico defamilia comienza desde la promoción de salud cuyo foco principal es la acción social a favor de la salud y la comunicación social, con su importante componente de información y la educación están en el centro de este proceso por ser el eje fundamental en el nuevo paradigma ,analizando los ideales de salud de la población y teniendo en cuenta que promoviendo salud estamos en la prevención de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nola pender
  • Nola Pender
  • Nola Pender
  • NOLA PENDER
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola pender
  • Nola Pender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS