Ensayo NOM-052-SEMARNAT-2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al trabajar en un laboratorio, siempre nos encontraremos con algunas sustancias que no ocuparemos mas, estas en ocasiones son resultado de algún experimento, o simplemente sobrantes de ciertosreactivos, y es importante que nosotros sepamos que hacer o que no hacer con ellas, y como laboratoristas responsables debemos estar al tanto de los procedimientos adecuados existentes, y las sanciones quepodríamos merecer en caso de no cumplirlos, para este fin existen algunas normas oficiales, en las cuales nos enfocaremos en este ensayo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 fuepublicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2006 y nos habla acerca de las características, el proceso de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
Comointroducción a esta norma tenemos una breve explicación de las causas por las cuales los residuos pueden ser peligrosos para el medio ambiente o para el ser humano, entre estas causas se encuentran lascaracterísticas corrosivas, explosivas, inflamables, reactivas, toxicas y biológico-infecciosas que presentan los residuos peligrosos en cualquier estado físico, según sea el caso y esto es lo quenos lleva a necesitar determinar ciertos criterios y procedimientos para identificarlos. A través de los años nuestra tecnología avanza, y con ella avanzan también las experiencias que se tienen conresiduos peligrosos a lo largo del mundo, y basados en ello, podemos definir como constituyentes toxicos ambientales, agudos y/o crónicos a todas aquellas sustancias químicas que producen efectosadversos a la salud humana o al medio ambiente.
Para que podamos entender mejor esta norma, se nos presentan al principio algunas definiciones que están contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecologicoy la Proteccion al ambiente, asi como también en la Ley General para la Prevencion y Gestion Integral de los Residuos. Entre estas definiciones encontramos la de constituyente toxico, las fuentes y...
tracking img