Ensayo Norcotráfico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Bachillerato a Distancia

Tema

México en manos de los narcotraficantes

Asignatura

Narración y exposición

Alumna

Rosa María Zúñiga Quiñónez

México, D. F 11 de abril de 2011.

Introducción

Desde la década de los 60´s, la Republica Mexicana empezó a sufrir el problema de las drogas, el estado de Sinaloa, empezó a llamar la atención, dado que era el estado donde los índicesde drogadicción eran altos, empezó la investigación y se descubrió que existían gentes que se dedicaban a la distribución y venta de marihuana, cocaína y metanfetaminas, a éstos grupos se les llamaron carteles, que normalmente eran acompañados del estado ó la zona donde se dedicaban a la distribución y venta de éstas drogas, al paso de los años han expandido sus zonas de distribución y también sehan formado mas carteles, pero con ello han perjudicado a la sociedad mexicana, la drogadicción es uno de los problemas sociales más fuertes que enfrenta el gobierno mexicano, apoyado por las fuerzas armadas del país los cuales han matado gente inocente.

Desarrollo

Pedro Avilés Pérez, pionero de los narcotraficantes en el estado de Sinaloa, considerado como la primera generación denarcotraficantes mexicanos de marihuana, marcando el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala, también fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos.

La segunda generación la formaron Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, y el chapo Joaquín Guzmán, sobrino de Avilés Pérez.

Miguel Ángel Félix Gallardo fundó laorganización del cartel de Guadalajara, fue detenido en 1989, aún estando en la cárcel siguió siendo uno de los principales traficantes de México, utilizando el teléfono móvil, hasta que fue trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad en la década de los 90´s. A partir de ese momento su organización se dividió en 2 fracciones: el cartel de Tijuana, teniendo como líderes a sus sobrinos, los hermanosArellanos Félixy el cartel de Sinaloa, teniendo como líderes a Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, alias el chapo.

El cartel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, principalmente en la ciudad de México, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa, se dedica principalmente a la distribución de la cocaína colombiana, la marihuanamexicana, metanfetamina y heroína de los Estados Unidos.

En 2005 los hermanos Beltrán Leyva, quienes habían pertenecido al cartel de

Sinaloa, dominaban el trafico de drogas por la frontera de Arizona, al año siguiente el cartel de Sinaloa había acabado con toda competencia a través de las 330 millas de la frontera de Arizona, donde se tenían sospechas de que sobornaban a funcionarios del gobiernoestatal, los hermanos Beltrán Leyva se alían a los Zetas del cártel del Golfo.

En la actualidad existen estos carteles:

• El cartel de Juárez

• El cartel del Golfo

• El cartel de Tijuana

• El cartel de Colima

• El cartel de Sinaloa

• El cartel Milenio y

• El Cartel de Oaxaca

El primero de diciembre del 2006 tomo posesión como presidente de laRepublica Mexicana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, su primer acto oficial fue el de nombrar a los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina, con éste acto mostró que iniciaría una campaña contra el narcotráfico, otro acto fue un gran aumento de salario a los militares mexicanos.

En Michoacán, Tijuana, Nuevo León y Guerrero se inicia la Guerra contra el narcotráfico, queeran los estados donde las ejecuciones habían aumentado, en esos estados aumentaron Las denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de violaciones por parte del ejercito, se le pidió al presidente Calderón que retirara las fuerzas militares, pero el respondió que las fuerzas seguirían en su lucha contra el narcotráfico.

La respuesta del narcotráfico fue la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norcotrafico en mexico
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo De Ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS