ENSAYO NORMAS ISO 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE CALIDAD ISO 9000


ISO (Organización internacional de normalización), es una federación mundial de organismos nacionales de organización, y son los técnicos de ISO los cuales se encargan de la preparación de las normas internacionales; cada organismo establece un comité técnico y de igual manera tiene el derecho de ser representado en dicho comité. ISO colabora también en lacomisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica.

En los tiempos se ha observado cómo las organizaciones se han visto en la obligación de realizar cambios para mantenerse estables dentro del mercado, no solo se habla de tecnologías de punta que permiten realizar más tareas y en menor tiempo si no también se tiene en cuenta muchos aspectos en los cualesse están enfocando hoy en día y son las personas; al realizar un estudio más minucioso obtenemos información valiosa donde los resultados arrojan que si se implementa un mejor conocimiento en las personas estas demuestran mayor efectividad y productividad, estando así a niveles de competitividad en un marco global.

Para que las organizaciones entren en el ámbito de la calidad es necesario queestas asuman responsabilidades en cuanto al manejo de las normas de aceptación internacional tales como se evidencia en las normas ISO 9000, las cuales establecen un sistema de aseguramiento en la calidad, que garantiza el éxito de las organizaciones en cuanto a la relación con los clientes, mayor y mejor producción.

ISO 9000 está compuesta por muchos procedimientos y directrices que lespermite entender cada uno de sus puntos en diferentes lenguajes y bases técnicas a nivel mundial, esto con el fin de mejorar todos los procesos dentro de una organización, algo que es muy importante es que estas normas se pueden aplicar a cualquier tipo de organización ya que las normas se establecen para todo tipo de producto o servicio; estas normas tienen requisitos y directrices que le permitenrealizar transacciones o negocios con cualquier organización en el mundo sin correr mayor riesgo y con una mayor confianza, estas normas lo que buscan es mejorar el proceso y el logro de la calidad total.

Principios de Gestión de la Calidad, para operar una organización de forma exitosa se debe tener en cuenta que para lograrlo se debe implementar y mantener un sistema que represente la mejora dela calidad continua en sus procesos de desempeño mediante la consideración de todas las partes interesadas; se han identificado ocho principios, que si los aplican de manera correcta en una organización puede traer el éxito a esta y estos son: Enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basadoen hechos para la toma de decisión, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Las auditorías que se realizan con la ISO 9000, permite a las empresas realizar un estudio sobre el alcance que ha tenido la implementación de estas normas dentro de las organizaciones, el estudio puede arrojar resultados buenos o malos en los cuales se evidencia los errores que se deben tener en cuentapara evaluar y poder identificar oportunidades de mejora.

Las normas ISO 9000 tiene tres componentes básicos: administración, sistema de calidad y aseguramiento de la calidad. La Administración, ISO 9000 provee un sistema para alcanzar el progreso de la organización mediante la realización de metas estratégicas, comprensión de las necesidades de los usuarios, productividad, etc., por medio deacciones correctivas y preventivas. Sistema de calidad, ISO 9000 requiere que la organización documente los procedimientos y los ponga en práctica, de tal forma que si se realiza un cambio, también se registre por escrito. Es necesario contar con una base documental que se ajuste a la realidad al cien por ciento. Aseguramiento de la calidad, ISO 9000 es dinámico, ya que se envuelve en muchas...
tracking img