Ensayo Normativismo

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
En el sistema jurídico venezolano existe una búsqueda de respuestas sinceras, al hecho ocurrido, y de la misma manera buscar el método aplicable para su resolución.

Cuando se interpreta un hecho,se debe buscar y estudiar todos los factores de nuestra sociedad; políticos, económicos, culturales y religiosas. Estos tienen que ver con cualquier índole, para luego analizarlos einterpretarlos, y así tomar la decisión que llene las expectativas en la sociedad.

En la interpretación jurídica encontramos:

El Normativismo Jurídico:

Es la ciencia del derecho que consiste en elestudio del universo de Normas (Reglas de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal). Hay dos realidades, una es la social, la de los hechos, la de las conductas efectivas de la gente, larealidad de la sociología, la economía y las ciencias sociales descriptivas, y otra es la realidad diferente, que es la realidad de las Normas.

Hans Kelsen desarrolló una teoría integral delderecho en lo normativo, que por despreocuparse del contenido concreto de las normas jurídicas para atender tan sólo a la Norma en sí, la llamó Teoría pura del Derecho.

Características del NormativismoJurídico

Bilateral: porque imponen derechos, también conceden derecho a uno ó varios sujetos.

Coercibilidad: significa la posibilidad del uso legítimo y legal de la fuerza para el cumplimientode la Ley. Esta característica consiste en que el Estado tiene la potestad de aplicarla.

Heteronomía: significa que las Normas jurídicas son creadas por otra distinta al destinatario de la Norma,y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad.



Exterioridad: Esta Norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber establecido en la norma,sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la Norma, sino conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 3 ontologismo vs normativismo
  • Normativismo
  • Normativida
  • normativismo
  • Normativismo
  • Normativismo
  • NORMATIVISMO
  • Normativid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS