Ensayo normstiovidad est

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD PARA LAS EMPRESAS TEMPORALES

Colombia como en varios países maneja un esquema laboral diverso en lo que respecta a la consecución de empleo para personas naturales principalmente; estos modelos son tomados básicamente del sistema capitalista americano en el cual se manejan varios esquemas, uno de estos son las empresas temporales o EST, las cuales tercerizan la parte decontratación, carga prestacional y servicios para empresas de producción y servicios como tal.

¿Qué son las Empresas de Servicios Temporales (EST)? ¿Cuándo se puede contratar con ellas la vinculación de trabajadores? ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores de estas empresas? ¿Qué tipos de pólizas deben adquirir para respaldar los pagos de los empleados? ¿Pueden las Cooperativas de Trabajo Asociadoacudir a esta figura de Empresa de Servicios Temporales para hacer intermediación laboral?

Todos interrogantes los resuelve el decreto 4369 del 4 de diciembre expedido por el Ministerio de Protección Social y con el cual se reglamenta de los artículos 71 a 94 de la Ley 50 de 1990.

En primera instancia Empresa de Servicios Temporales “EST” es aquella que contrata la prestación de servicios conterceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la Empresa de Servicios Temporales, la cual tiene con respecto de estas el carácter de empleador; este esquema de empresa busca facilitar la adquisición de empleo, a la vez que libera de carga prestacional a la empresa a lacual el trabajador prestara sus servicios.

¿Cuándo se puede contratar a una EST?
A nivel de contratación, el vínculo laboral existe entre el empleado y la Empresa de Servicios Temporales (EST). La empresa usuaria no tiene relación laboral con el empleado y éste se debe entender directamente con la EST. A pesar de que es un contrato temporal, y si la expectativa del empleado es vincularsedirectamente con la Empresa usuaria, dependerá básicamente de las políticas y necesidades de la misma como del desempeño del empleado.

¿Qué tipo de trabajadores tiene una EST?
Son de dos categorías, primero, los de planta, que son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de la empresa de servicios temporales. Y los trabajadores en misión, que son os que envía la EST a lasdependencias de las compañías que se los piden para cumplir la tarea o servicio contratados por ellas.

¿A qué derechos tienen los trabajadores en misión?
A un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa que los pidió que desempeñen la misma actividad, se aplicarán las escalas de antigüedad, tendrán derecho a los beneficios de transporte, alimentación y recreación de la entidadque los solicitó.

¿Las ETS deben pagar parafiscales y aportes a la seguridad social?
Sí, el artículo 12 del decreto 4369 señala que las Empresas de Servicios Temporales están obligadas a afiliar y a pagar los aportes parafiscales (al Sena, Bienestar Familiar y las cajas de compensación) y los aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales, de acuerdo con las disposiciones legales.

¿Ycómo se controla que lo hagan?
Dentro de los 10 primeros días de cada mes las EST deben informar a la empresa que los contrató sobre la afiliación y el pago de las cotizaciones a la seguridad social, del personal que estuvo en misión en el mes inmediatamente anterior. Si no lo hace tiene que ser reportada al Ministerio de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud cinco díasdespués de que venza ese plazo.
Si no lo informa, la empresa que contrató los servicios temporales con una EST será solidariamente responsable con los aportes y con las consecuencias económicas y jurídicas que deriven de la omisión, evasión o elusión.

¿Cómo deben ser los contratos entre una EST y la compañía que le pide trabajadores en misión? Los contratos deben ser por escrito y en ellos se...
tracking img