Ensayo nspa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La estructura del Nuevo Código Procesal Penal optimiza el cumplimiento de las garantías constitucionales, los principios procesales regulados en los tratados internacionales de derechos humanos y demás estándares universales en materia de garantías, derechos relacionados al debido proceso, derechos de la dignidad de la persona, protección de las víctimas, cumplimiento de lasgarantías en el procedimiento y en el juicio y cumplimiento de las garantías procesales en la investigación de los delitos.

Este modelo procesal se basa en el sistema acusatorio cuyas características principales son la separación de funciones de juzgamiento, suprimir la actuación del juez de oficio, el proceso se desarrolla conforme a los principios de contradicción e igualdad de las partes, laoralidad y publicidad es la esencia de todo el proceso y el derecho de la presunción de inocencia constituye la principal garantía del imputado, que conlleva a la libertad de este como regla general durante todo el proceso y que la excepción es la detención o la prisión preventiva en los casos establecidos por la norma cuando exista falta de arraigo, peligro de fuga o obstaculizar la averiguación dela verdad, es de singular importancia señalar que la oralidad destierra la cultura del expediente y de la escritura características del proceso inquisitivo, permitiendo que los juicios orales se realicen con mayor transparencia lo cual determina una mejor identificación con la sociedad y sobretodo un mejor aplicación de la implementación del principio de inmediación.

La sustitución de la culturainquisitiva por el modelo acusatorio supone un cambio de paradigma desde el nuevo concepto de justicia, la nueva organización del trabajo de los despachos fiscales y judiciales, el cumplimiento de las garantías constitucionales durante todo el proceso, la valoración de la víctima y de los testigos, la utilización de las nuevas tecnologías en las áreas de apoyo que permitan el fortalecimiento delos instrumentos operativos en materia de investigación, obtención de medios de prueba y orientación de la casuística organizada y predecible, todo lo cual determina que el código de procedimiento penal brinde resultados eficientes y eficaces.

OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer al estudiante una manera interpretativa los artículos de mayor relevancia para nuestra labor contemplada en elcódigo de procedimiento penal.

Facilitar al estudiante para obtener un análisis para claro acerca del código de procedimiento penal.

Ayudar al estudiante a conocer y aplicar de manera objetiva y acertada los principios rectores y técnicas de indagación e investigación de la prueba y sistema probatorio en el código de procedimiento penal (ley 906/04).



AGRACEDIMIENTOS

Para larealización de este trabajo, le damos nuestros más sinceros agradecimientos al Doctor Fabio Higuera Martínez, por haber compartido sus grandes conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y trayecto de vida con nosotros sus alumnos del 2° curso de policía judicial 2010, ya que sin la ayuda de él, no hubiéramos podido realizar este trabajo tan importante para nosotros, en pro de nuestra nueva labora desempeñar en el INPEC.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL (LEY906/04)

PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES.

ARTÍCULO 1o. DIGNIDAD HUMANA. Los intervinientes en el proceso penal serán tratados con el respeto debido a la dignidad humana.

ARTÍCULO 2o. LIBERTAD. Toda persona tiene derecho a que se respete su libertad. Nadie podrá ser molestado en su persona ni privado de su libertadsino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, emitido con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley.

El juez de control de garantías, previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación, ordenará la restricción de la libertad del imputado cuando resulte necesaria para garantizar su comparecencia o la preservación de la prueba o la...
tracking img