Ensayo nube morada

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Experimento "Nube morada"

RESUMEN
El experimento llama la atención por la reacción que genera al combinarse el yodo y el zinc. También es un experimento que muestra reacciones físicas y químicas. Es un procedimiento sencillo y las cantidades de sustancias deben ser exactas para que se logre el objetivo, al final el resultado es que al momento de agregar agua habrá una pequeña explosión de ungas morado.
La reacción pasará a un cambio de sólido a gas, la causa por la cual la nube sale color morado es porque el yodo es de color morado y pasa de sólido a gas porque al momento que el yodo toca el zinc y pequeñas porciones de agua produce una violenta reacción química entre el yodo y el zinc.
Al momento de la explosión se recomienda no inhalar el gas y usar lentes de protección ya queel yodo es tóxico.
Al acabarse la reacción se crea una sustancia llamada "Yoduro de zinc”. Esta reacción química tiene su formula química que es Zn+I2------> ZnI2. La explicación es que al tener una molécula de zinc y dos de yodo se crea esta sustancia que es el yoduro de zinc.
La realización de este experimento es sencilla y rápida.
El periodo de duración del gas es hasta que se desvanezcapor completo.

OBJETIVO
Esta reacción es un proceso exotérmico (libera calor) esto es la razón por la cual el yodo pasa de solido a líquido. También la creación de sustancias al combinarse dos reactivos o más.

BASE TEORICA
Los materiales que se emplean en este experimento tienen que ser exactos mutuamente porque si se usa más de lo necesario se puede crear otra sustancia diferente a laesperada.
Se basa en la teoría cinética molecular que dice que sea cual sea su estado, está formada por partículas tan diminutas que no se pueden observar a una simple vista y estas se encuentran en movimiento continuo. El estado de movimiento depende de una temperatura ya que al momento de que el zinc toca el agua este lo absorbe y se crea las partículas presentan grandes sustancias entre si por lotanto es nula la fuerza de cohesión es por eso que este gas yoduro de zinc se expande hasta el exterior y cumple la ley de boyle. Es un experimento sencillo donde se muestra el proceso de oxido reducción.
Esto significa que a toda reacción química existe una transferencia de reactivos dando
Lugar a un cambio en los estados de oxidación con respecto a los productos.
En pocas palabras es lacompartición de electrones donde liberan un producto (nube morada).
Basada en la teoría de Lavoisier dice que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, así que teniendo el zinc y el yodo juntos se transforma en un gas morado. Si nos vamos a los cabios de estado esto se relaciona con la sublimación donde dice que una materia pasa de solido a liquido, por cambio de temperatura.
Laexplicación a este suceso es porque al tener el zinc, ( que es un metal caliente) y al agregar agua se crea este suceso por la disminución de temperatura, el agua es un elemento con una temperatura menor a la del zinc por lo tanto se crea este cambio de estado.
Este experimento es un proceso químico para verificar la teoría de Lavoisier "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma" estateoría se descubrió en 1785 pero antes de eso un químico llamado Mijaíl Lomonosov la descubrió en 1755, establece que la materia no va a cambiar solo se va a transformar a otra forma.
Los materiales que se emplean en este experimento tienen diferentes usos por ejemplo el zinc es utilizado para recubrimimiento de metales ferozos que se hace por inmersión de piezas en un baño de zinc fundido. Estaactividad representa un 48% de consumo de zinc en el mundo.
Otro ejemplo el yodo empleado para el desarrollo humano para nutrición tiene muchas funciones en el cuerpo y es de uso medicinal, el yodo es necesario en cantidades pequeñas para la tiroides en cantidades de microorganismos para enfermedades de mamá y otros tejidos.
Este experimento se relaciona con las mezclas heterogéneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nube morada
  • Nube Morada
  • nube morada
  • La Nube Morada.
  • Ensayo de las nubes
  • Ensayo de La Nube
  • nube morada
  • La Nube Morada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS