Ensayo nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nacional De Educación Técnica Bachiller

Tema: Ensayo de Una Hojeada a la Materia

Alumno: Arellanes Vázquez Rodrigo

Materia: Física

Psp: Cosme Guevara Sánchez

Turno vespertino



La presente reseña trata del libro titulado Armas y Explosiones Nucleares la Humanidad en Peligro el cual se me hace muy interesante ya que se basa en lo mas verídico de lo que ha pasado enaños atrás el cual nos da ejemplos de lo que podría pasar si alguna arma atómica cayera en nuestro país o en otros.
El primer tema trata de que es y como funciona una bomba nuclear y se basa en las imágenes o videos que hemos observado de una simulación o una prueba nuclear que ejercen los países poderosos sobre la superficie terrestre y como poco a poco se va formando y creciendo el muyvisible hongo de polvo, humo y gases tóxicos que produce este artefacto. Habla de cómo este artefacto tan minucioso tiene un gran poder destructor y lo compara con una bomba química que es 1’000,000 de veces mayor, como serían la dinamita o el TNT.
Además habla de la energía que cada núcleo puede liberar haciendo referencia que es pequeñísima comparada con las energías comunes. Un ejemplo que dioes que cada núcleo de uranio dentro de la bomba lanzada contra Hiroshima emitió una cantidad de energía equivalente a la que un aparato de radio de transistores necesita para funcionar durante una cien millonésima de segundo. Esto es a lo que entendí que la energía guardada en los núcleos de los átomos se llama energía nuclear. La energía sería tanta que el proceso será una explosión tan potentecomo la de 17 mil kilogramos de TNT. A esto los estudios lo consideran como una explosión nuclear débil comparada con la bomba detonada sobre Hiroshima que fue unas mil veces más potente, ya que liberó tanta energía como la explosión de 13 mil toneladas de TNT.

Otro tema que trata este libro es del primer artefacto nuclear utilizado contra una población humana que es la ciudad de Hiroshima el 6de agosto de 1945. Y que era una de las tres bombas fabricadas por el país más poderoso que es Estados Unidos mediante proyectos científicos que los militares organizaron por órdenes del presidente que en ese tiempo gobernaba organizando a físicos más brillantes de la época ya que partir de aquí; que iniciaba el siglo XX había marcado el comienzo de una revolución inesperada para las cienciasfísicas. Ya que los indicios de que algo nuevo ocurriría eran ciertas observaciones casuales de fenómenos sin explicación aparente.

Además de contener ideas completamente opuestas a las de la física de ese entonces, el "átomo de Bohr" participo y gano fama rápidamente al conocerse nuevos resultados experimentales que lo apoyaban. Esta noción de discontinuidad era fundamentalmente diferente de losconceptos clásicos.

Por otra parte en los Estados Unidos existía un gran apoyo institucional y del público en general a las ciencias físicas. Los físicos estadounidenses más brillantes, y que habían tenido la oportunidad de pasar una temporada en Europa, regresaban convencidos de que sólo lograrían progresar en el conocimiento del átomo si el trabajo experimental y el análisis teórico profundose realizaban al unísono. Las universidades se interesaban en los nuevos descubrimientos y comenzaban a ofrecer puestos académicos y fondos para la investigación en física. Los avances tecnológicos conseguidos por físicos en empresas privadas norteamericanas durante la primera Guerra Mundial habían logrado que la opinión pública reconociera y apreciara los avances técnicos producidos por la cienciaaplicada.


También habla de que después de la explosión de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki y de la rendición de Japón, los Estados Unidos comenzaron a aplicar en sus relaciones exteriores la llamada "diplomacia atómica", basada en el monopolio y superioridad militar que les confería el poseer este nuevo tipo de arma. Se tenía la certeza de que la Unión Soviética tardaría entre cinco...
tracking img