Ensayo Nucleos y Catálisis en el relato- Manigüa

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Marco:
Temas a tratar:
-El análisis teórico de los núcleos y catálisis dentro del relato propuesto por el autor Roland Barthes.
-“Manigua”, novela escrita por el escritos argentino Carlos Rios en el año 2009.


Introducción:

En el siguiente ensayo, se va a tratar por un lado la novela “Manigua”, escrita por Carlos Rios. Y por el otro lado, lo relacionado de dicha novela con lo propuestopor Roland Barthes respecto a los núcleos que se desarrollan dentro de un relato. Y de cómo estos se ven afectando al discurso, según las diferentes catálisis que utilice el autor según va a avanzando en la redacción del relato.
Y determinando, que ciertas catálisis en el relato, sean omitidas, oprimidas o hasta dadas por implícitas por el autor. Son de hecho, factores primordiales que irán acondicionar un rumbo delimitado en la concepción del discurso final.






Marco Teórico:

Partiendo de la base propuesta por Roland Barthes. Podemos afirmar que la catálisis, que va a ser especialmente el eje en el que se concentre la atención en el futuro análisis. Representa principalmente, el papel de “complementar” al núcleo. O a los puntos de infección dentro del relato, queteóricamente hablando. Serian los protagonistas de la narración.
Por parte de “Manigua”, voy a tomar como modo de ejemplo al núcleo del sacrificio. Siendo este, el motivo principal que va a dar vida al motor del relato.
Como bien ya sabemos Muthahi, ahora conocido como “Apolon”, a causa del futuro encaminado nacimiento de su hermano (núcleo) se le es dada la tarea de embarcarse en la misión de ir a laciudad en busca de un sacrificio para conmemorar el ritual de nacimiento de un hijo del líder del clan (núcleo). Pero pese a que estos ambos desencadenantes son los que principalmente dan origen a la historia. No la condicionan ni alteran de ningún modo.
Es la catálisis principal la que va hacer que el discurso principal y por lo tanto el relato de toda la narración se vea determinado a seguiruna serie de patrones que de no haber sido así, el transcurso podría haber tomado otro rumbo. Y es el hecho de que el animal sea una vaca. El padre de Apolon podría haberle pedido cualquier animal, pero a diferencia de aquello, le pide que en el lapso de tres semanas traiga una vaca para el sacrificio.
Con lo cual, dado el universo que recrea Carlos Rios, la escases de vacas en los que vendría aser las tierras en las que el clan de Apolon se desplazan, hacen a nuestro héroe, tener que emprender viaje hasta la ciudad capital para así poder dar con el encomendamiento de su padre.
Y no solo se obvia el pequeño detalle que pocas es mencionado en el relato, peor que sin esa pequeña condición toda la historia hubiese tomado un rumbo diferente. Y es que dentro de la cultura en la que nosestamos viendo, la “vaca” es considerada un animal de características sagradas para la comunidad. Por lo tanto intocable para su alimentación por parte de los ojos para las personas de aquel pueblo.
En un contexto en donde la guerra, la represión, la intolerancia y por sobretodo el hambre abundan. La vaca es socialmente inconcebible como fuente de alimento y otros usos cotidianos. Haciendo así latarea de nuestro héroe, mucho más complicada que una simple sesión de cacería por los bosques. Llevándolo de tal manera, a tener que relacionarse con un puñado de bizarros personajes que van a terminar por concebir a la esencia poética de la aventura y el relato en sí, con el fin de poder lograr su cometido.
Dando por entender, entonces. Que las catálisis no solo complementan a los núcleos. Si noque dentro del relato, van a ser estos pequeños e inadvertidos detalles, los que terminen por condicionar los hechos principales e hilo conductor en toda historia. Dándole así, más protagonismo a la hora de analizar práctica y teóricamente, la forma y estructura, de componer un relato literario.
Como analizamos previamente en las catálisis, como condicionadores del relato, y como ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MANIGUA
  • ensayo de manigua
  • Ensayo Manigua
  • Ensayo de Manigua
  • ensayo nucleo
  • Ensayo relativo
  • Ensayo relatividad
  • Ensayo de la relatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS