Ensayo Nueva España la conquista a la independencia

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Nueva España La conquista a la independencia
Los españoles llegados de la península afirmaron su superioridad sobre los criollos y manifestaron su desconfianza con respeto a estos.
El ejemplo mássignificativo, sin duda, de este espíritu fue, a todo lo largo del periodo colonial, la rivalidad entre México y puebla. Aun que puebla haya sido una ciudad dos veces menos poblada que México y estahaya sido el lugar de residencia de los virreyes, la primera fue uno de esos polos secundarios de la nueva España cuyo papel no puede ser ignorado de pena contrasentido histórico.
Los niños dehombres criollos y de mulas parecen haber sido abandonados a sí mismos (a diferencia de lo que sucedía en el sistema del patriarcado rural brasileño por ejemplo).
Desde los primeros decenios de nuevaEspaña, el indio fue víctima del mestizo. El clima de violencia que aun en nuestros días sigue siendo uno de los aspectos más llamativos de la vida hispanoamericana, tiene aquí su origen.
Los indios hansido siempre los vencidos y como tales las victimas permanentes del sistema de explotación de su trabajo.
Los indios de esas regiones habían escapado al dominio de los aztecas; continuaron contra lasfronteras de los sedentarios criollos la misma guerra de hostilidades que habían llevado en el pasado. Si los aztecas solo habían pensado en desalentar sus incursiones, los españoles pretendieronsedentarizarlos a fin a fin de proteger las vías de comunicación y evanquelizarlos, para integrarlos a nueva España.
La administración española, en especial bajo la influencia de los religiosos, tomomuchas medidas para proteger a los indios. La mayor parte de esas disposiciones tendían a instaurar una segregación legal, única vía que parecía entonces practicable. Se intentó también promover unaminoría selecta indígena, según los criterios aristotélicos que prevalecían en la Europa de ese tiempo. De esa preocupación nacieron los colegios y conventos destinados a recibir y a formar en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conquista espiritual de la Nueva España
  • Conquista Y Colonización De Nueva España
  • Conquista espiritual en Nueva España
  • Verdadera de la conquista de la nueva españa.
  • conquista espiritual de la Nueva España
  • Consolidación de la conquista de la nueva españa
  • La conquista de la nueva españa
  • La nueva españa, la consolidacion e independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS