Ensayo: nuevas tendencias educativas, el docente reflexivo y el malestar docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGOGICO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
IDESA

ENSAYO:
“LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS, EL PROFESOR REFLEXIVO Y EL MALESTAR DOCENTE”

SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACION

PROFESOR: JESÚS RAMÒN ARCE OSUNA

ALUMNA: NORMA ANAYASI IZAGUIRRE VALENZUELA

VI “B” MAESTRÍA EN DOCENCIA

CD. OBREGÓN, SONORA. A 6 DE JULIO DEL 2009.
ENSAYO: NUEVASTENDENCIAS EDUCATIVAS, EL DOCENTE REFLEXIVO Y EL MALESTAR DOCENTE.
Hemos escuchado bastante de la problemática existente en el trabajo docente, entre colegas y la sociedad en general. Refiriéndonos al estrés del maestro, ese malestar que invade a casi todos ellos y que impide que sea completamente saludable su desempeño.
Tradicionalmente el maestro constituye en sí mismo un profesional de laenseñanza, cuya misión es lograr que los niños aprendan. Socialmente reconocido hasta que factores diversos precisamente de la sociedad y su relación con el contexto lo han puesto en conflicto y se han evidenciado ciertas carencias que son a veces difíciles de solventar.
Por costumbre, en la preparación del maestro ha sido ostentado el hecho de que el profesor siga siendo transmisor exclusivo delconocimiento, siendo absoluta la razón y él poseedor de la razón. Años atrás se alababa y admiraba por su vocación e inteligencia al maestro. El padre, como autoridad, corregía estrictamente a los hijos, imponiéndose si era necesario con mano dura; la madre educaba a sus hijos para que fuesen respetuosos, reverentes y estaba al pendiente que su hijo no importunara a sus mayores o la clase delmaestro, quien a su vez disponía de los entonces oportunos recursos del autoritarismo y la memorización para lograr su cometido de enseñar.
Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando rápidamente. Por causas políticas, económicas y culturales fueron apareciendo cambios imprevistos para los cuales el maestro no ha sido preparado aún. Sin una estructura fuerte y estable de conocimientos, hasta hacepoco la herramienta principal del maestro, éste ha visto su sensibilidad afectada. Con gran confusión trata de hacer su trabajo lo mejor posible, sólo que la carencia de reconocimiento, apoyo moral o por lo menos disposición total del contexto, englobando padres de familia, alumnos, medios de comunicación y sociedad en general, transforman sus ímpetus en ansiedad, concretando un estrés que anula surendimiento
La dinámica actual que de pronto ha revolucionado todo el conocimiento científico y social, cambiando muy constantemente, reafirmando solamente su inestabilidad e inexactitud y el factor sorpresa como el pan de todos los días, conforma la característica principal del mundo a partir de hace sólo unos pocos años. Los niños, que antes eran enseñados por sus padres y maestros, ahora seven bombardeados por la influencia de los medios de comunicación, los cuales se ven favorecidos gracias al descuido necesario por razones económicas o muchas veces no intencionado de los padres.
Las fuentes de enseñanza hoy día, no se limitan. Tan grandes como las redes de comunicación, suelen tener ciertas ventajas sobre la educación que se da en la escuela, por ejemplo, el entretenimiento y lacomodidad que provee la televisión y el internet, además la búsqueda de la identidad fomenta el interés en la influencia ideológica que proyectan.
El contacto social entre la comunidad en general incluso ha cambiado debido al crecimiento y amenaza de las fuerzas capitalistas y al crecimiento demográfico. Por ser necesario que la gente defienda los propios derechos, a causa de la hostilidad delmedio social que subyace a la supervivencia, así como el hecho de que en las requeridas cuestiones de progreso social se ha promovido una mayor conciencia de las fragilidades de los niños, ancianos, mujeres, personas de escasos recursos, etcétera, mencionando aparte la falta de recursos económicos, espacio y tiempo para vivir dignamente y atender la primera institución, que es la familia, con el...
tracking img