Ensayo: nuevo paradigma del diseño de interacción

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Nuevo paradigma del Diseño de interacción

INTRODUCCIÓN

Tecnología, una palabra muy común y presente en la vida diaria, continuamente escuchamos hablar de ello, pero no hemos reflexionado del todo, el paso de la tecnología, que conlleva, todo lo nuevo que esta trayendo al presente y como el mundo poco a poco cambia, sobre todo nuestra manera de interacción.

Podemos ver como personasmayores, que no son de la época de las computadoras, primer elemento de mayor desarrollo tecnológico con el cual se tuvo interacción, les cuesta en gran medida interactuar con este tipo de objetos. Pero esto no se debe a que no sea fácil hacerlo o que algo este mal con el objeto; esto es porque no estamos acostumbrados a este tipo de entorno, no concebimos, no conciben tal vez como es posible efectuartantas acciones a través de un solo aparato, como es que su aparición vino a sustituir muchas cosas y facilitar tantas otras.

La realidad es que cada día surge algo nuevo, ya no solo las computadoras que cada día tiene mas funciones y son mas delgadas y adaptables a nuestras necesidades, hablemos también de los teléfonos celulares, los libros, los cajeros automáticos, todo nos lleva a un solopunto, como es que ah evolucionado esa manera en que interactuamos con los objetos, cualquiera que sea.

DESARROLLO

Comencemos hablado de los sistemas informáticos. El ser humano es un sistema complejo cuya conducta puede ser explicada bajo diferentes procesos.

La interacción que hay de una persona con algún sistema informático esta dividido en diferentes niveles según el libroIntroducción a la Interacción Persona-Ordenador.

Las interacciones van desde un nivel sociocultural, en el cual interactúa un gran numero de personas y es diferente para diversas regiones, ya que influye mucho las costumbres y experiencias que se tengan.

La interacción de varias personas con una interfaz, en los cuales se debe tener un proceso distinto el cual alimente por así decirlo a estas personasy que pueda sostenerse gracias a ellas y finalmente el nivel en el cual interactúa una persona con el sistema, en el cual podemos hablar de los temas clásicos del sistema cognitivo humano, que son memoria, razonamiento, toma de decisiones, etc. Entre estos temas cabe destacar por su importancia a la hora del diseño de interfaces el de los modelos mentales. Es muy importante conocer como elusuario adquiere y almacena en su memoria un modelo del sistema con el que está interactuando.

La cognición que tiene los seres humanos con una interfaz, es decir, de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información es muy importante en un proceso de interacción, ya que la relación entre los dos debe de seracorde y que la interfaz pueda proporcionar y facilitar la información necesaria para que la persona que interactúa con ella pueda absorber la mayor cantidad de información así como que pueda comprender con facilidad y que todo se muestra muy accesible sin necesidad de apoyarse en un apoyo para comprender la interfaz.

La interacción entre la persona y el ordenador ocurre cuando hay un intercambiode información entre ambos. El ordenador presenta cierta información en un formato físico determinado y la persona debe captarla a través de sus sentidos para después procesarla. De la misma manera, la persona transmite cierta información al ordenador quien la capta a través de sus sistemas de input.

Cuando nos ocupamos de la transmisión de información del ordenador a la persona tendremos queconsiderar el funcionamiento de los sistemas sensoriales humanos.
La distinta presentación de las interfaces, como visual o auditivo hacen que el perceptor o la persona que interactúe con ellos tengo diferentes experiencias y sensaciones, pero ¿que hay de las nuevas interacciones de las que hablamos?
Se comienzan a mostrar diferentes formatos en los cuales el usuario puede interactuar. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción y Paradigmas
  • Ensayo De Nuevos Paradigmas En Higiene Y Seguridad Laboral
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS