Ensayo - Nuevos Aspectos De La Economía y La Sociedad Venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo - Nuevos aspectos de la economía y la sociedad venezolana: Clases sociales, Estructura económica y social de Venezuela Siglo XVIII y XIX.

Las primeras actividades económicas desarrolladas por los españoles en Venezuela fueron la explotación de perlas en la isla de Cubagua y el tráfico de esclavos indígenas obtenidos en las costas de tierra firme. Posteriormente se inicio el proceso deconquista de la tierra firme incentivado por el mito de El Dorado. Durante esta etapa, los conquistadores explotaron oro y continuaron desarrollando el tráfico de esclavos.

Las perlas se agotaron y el oro no existía en las cantidades esperadas. Comenzó el asentamiento en pueblos, que significa traer pobladores, repartir tierras y hacerlas productivas para obtener los recursos que permitieranla subsistencia, garantizar la disponibilidad de mano de obra y explotar las minas que se fueran encontrando. Iniciando así la colonización, y con ella estableciendo la base económica y social sobre la cual se sustentaron las provincias.

Los principales factores que determinaron el desarrollo de la economía colonial fueron la mano de obra y la tierra.

La mano de obra se sustentó en losindígenas bajo dos sistemas de explotación la esclavitud y la encomienda. Posteriormente, incorporando la mano de obra esclava negra, hacia fines del período colonial, se dieron formas serviles de explotación representadas por peones o campesinos libres constituidos por indígenas liberados de las encomiendas, esclavos manumitidos (liberados), mestizos y aún blancos de orilla.

La esclavitud erapracticada por los españoles en sus guerras de reconquista y en sus campañas de conquistas en África y en las Islas Canarias. Al principio, la explotación de los recursos se hizo con los nativos de las propias islas, pero está explotación disminuyó drásticamente y se hizo indispensable su sustitución. La Corona Española por Real Cédula declaró la esclavitud de los Caribes por considerarlos rebeldesy caníbales. Se consideró a los indígenas pacíficos como vasallos libres y se delimitó el área del Mar Caribe donde se podía capturar esclavos.
Las costas venezolanas, pobladas por Caribes y Arawacos, fueron mantenidas por la Corona, hasta 1519, como zonas de rescate, donde se podía comerciar y explotar perlas, pero no capturar y esclavizar indígenas.

En 1520, las costas venezolanas fuerondelimitadas por la Corona entre áreas de rebeldes donde la justa guerra era posible y áreas de pacíficos donde la esclavitud era prohibida.

Durante la etapa de la colonización, la esclavitud de los indígenas estaba legalmente prohibida, pero para tomar posesión de tierras económicamente explotables y fundar pueblos, los colonizadores utilizaron la guerra, debido a que los habitantes originalesde las tierras seleccionadas mostraron una persistente resistencia.

Las guerras contra los aborígenes generaron un nuevo tipo de sometimiento muy similar a la esclavitud: la encomienda de indios rebeldes, en la cual los encomendados eran considerados legalmente libres porque dejaban de ser objeto de comercio (no se podían vender) aunque en la práctica eran tratados como esclavos.

LasClases Sociales son grupos de personas cuyos intereses mas o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factores productivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.

Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios,obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios...
tracking img