Ensayo obesidad infatin en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA

ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA

“INTRODUCCION
OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO

“ México ocupa primer lugar en el mundo en sobrepeso y obesidad”
En 30 años, paso de la desnutrición a la obesidad infantil, sin pasar por el estado ideal de eunutrición.
En esta ocasión vamos a tratar un tema de salud infantil, que tambiéntiene relación directa con un área que los niños deben de formarse: los hábitos que le ayuden a llevar una vida sana, a controlar sus deseos e impulsos. Estamos hablando de la obesidad infantil.
La obesidad es considerada actualmente la enfermedad epidémica no transmisible más grande en el mundo. Lamentablemente, este problema ataca de manera especial a los niños. En esta colaboración se describenlos factores que propician el problema en ese grupo de edad, así como algunas alternativas para prevenirlo y mitigarlo.
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticosy ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.
La obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo como es el caso de México, en estos países constituye el principal problema de mal nutrición del adulto y es una enfermedad que se ha vistoaumentada notoriamente en la población infantil.
La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo Superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.
Es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factoresgenéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales.
La obesidad infantil es uno de los factores de riesgo vinculados al aumento de enfermedad cardiovascular en el adulto, junto con la hipertensión, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipocolesterolemia. La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en las últimas décadas, considerándose una epidemia global y es la enfermedad notransmisible más prevalente en el mundo.

El propósito de alertar su incremento y la necesidad de actuar para disminuir sus manifestaciones Clínicas y sus complicaciones en la edad adulta. La prevalencia de la obesidad se ha ido incrementando en las últimas décadas, considerándose una epidemia global y es la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo.

Para el manejo de la obesidad, el médicopediatra, cuenta con el apoyo del especialista para descubrir causas subyacentes y tratar las diferentes enfermedades que se presentan como consecuencia de esta patología. Se debe prestar atención al seguimiento del niño y de todo el grupo familiar para lograr cambios beneficiosos tanto a corto como a largo plazo. El equipo de salud debe realizar estudios controlados sobre las diferentesintervenciones que puede lograr a nivel de prevención y promoción para lograr modificar hábitos y comportamientos que llevan al aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Deberían desarrollarse programas de prevención de sobrepeso en preescolares, ya que una vez establecidos los hábitos poco saludables y el aumento de peso, es muy difícil revertirlo.

La obesidad y el sobrepeso hanalcanzado características de epidemia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso.

En México según el Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4millones son niños de entre 5 y 11 años, y más de 5...
tracking img