Ensayo objetividad del ser humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Para conocer hechos importantes, como historias nacionales, personales, universales… es común que quien lo investiga acceda a la memoria colectiva de la sociedad o a la persona que le sucedió.

Me basare en un claro ejemplo de esto, que es lo que sucedió en Chile en 1873 y en los años posteriores, pues una serie de sucesos quedaron marcados en la memoria de cada una de las personasque lo vivieron.

Pero ¿es realmente justo conocer esta historia por boca de los afectados? ¿Sería correcto de mi parte solo darles a conocer una versión de los hechos? Personalmente creo que no, pues para dar a conocer algo tengo que ser lo mas critico posible., y lo mas objetivo. Y aquí me gustaría detenerme. En la objetividad de las cosas… ¿podemos realmente ser objetivos?

Para explicarmejor mi pensamiento, me basaré en la imagen mostrada en la primera página de este ensayo.

“No +” es una forma de revolución, a 10 años del golpe de estado en Chile… a no más exilio, no más exclusión, no más abusos. Pero ¿es realmente objetiva su posición frente a este hecho? ¿Quién lo hizo realmente miro de forma crítica este hecho? Las historias nunca son objetivas, como lo dice Nietzsche,toda historia propia, universal, cualquier quiera que sea, es subjetiva, depende de los ojos de quien lo vea, de quien lo escriba, de quien lo relate. Hay muchas formas de interpretar historias, hechos, sucesos y esto está influenciado por nuestras propias vivencias, por nuestras creencias, moral, hasta por nuestros recuerdos, nuestra memoria.

Quien hizo la imagen presentada al comienzo de esteensayo, es una persona totalmente poco objetiva, pues hablamos de una persona, la cual perdió a su padre en el exilio. ¿puede esta persona pensar mas allá de su rabia, de sus recuerdos, de sus vivencias? Claramente esto es negativo, ¿será capaz esta persona de pensar que si ese hecho no hubiera ocurrido, su padre podría haber muerto el mismo día por una enfermedad o un accidente? ¿Se pone estapersona en otro lugar?

Acá claramente sabemos que la persona no es objetiva, pues él mismo y todos conocemos su motivo. Pero ¿qué sucede cuando alguien no los conoce? ¿Cuándo reaccionamos de una forma y no sabemos por qué? ¿ cuando nos creamos prejuicios de algo que no conocemos, que no vivimos y aun asi no queremos? ¿ que pasa cuando estamos en contra de algo que no conocemos, pero sentimos queasí debe ser?

Puedo seguir afirmando que las personas son totalmente subjetivas, no pretendo defender el exilio, ni mucho menos juzgar a una persona por luchar por sus creencias. Mi punto va claramente a la subjetividad de las personas de abordar los temas, el común de las personas de reaccionar impulsivamente y no tener la capacidad de detenerse y pensar realmente el porqué sucede todo. SUhistoria de cómo sucedieron las cosas, de cómo él las presencio, es muy diferente a la que podría contarme el hijo de quien ordeno todos estos hechos. Y ninguna de estas sería mas verdadera o mas falsa. Todas las grandes historias, tienen pequeñas historias escondidas, como lo dice michelet . Para hacerles mas claro esto daré un ejemplo. Si

La subjetividad esta en todo los que nos rodea, desdelo más normal del hombre, como lo es el amor, hasta las historias universales que comúnmente conocemos. La objetividad en las historias es imposible, por más que todos lo intentemos, el mirar desde todos los puntos de vista una situación y de ahí sacar una conclusión, se nos hace casi imposible. Siempre se interponen nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, creencias, personalidad etc.

Pero¿por qué pasa esto? ¿Por qué lo del pasado nos interrumpe en el presente? ¿Por qué no olvidamos y nuestras vidas siguen? ¿Por qué muchas veces hacemos estos actos sin darnos cuenta?

Aquí podemos recurrir al famosísimo Freud, quien dice que hay que recurrir a la memoria, que es aquí donde es posible encontrar lo que es propio y distintivo del ser humano. Una memoria para Freud entendida...
tracking img