Ensayo objetivos del milenio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Bajo el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia ha dirigido sus políticas socio económicas a la creación y trazabilidad de planes de acción enfocados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo propuestos por las Naciones Unidas que aseguren un crecimiento económico sostenible en el largo plazo y una mejorcalidad de vida para los Colombianos.

Para esto, ha diseñado una política integral de competitividad denominada “las cinco locomotoras de crecimiento”, basados en la innovación, el sector agropecuario, la vivienda, la infraestructura y el sector minero‐energético, a través de las cuales se busca lograr compañías más productivas que garanticen un aumento en la capacidad empresarial,disminución de desempleo, mejor distribución de los ingresos y reducción de trabajo informal.

Por medio del sector innovación, a través de la inversión en tecnologías y generación de conocimiento, se busca poder competir en los grandes mercados internacionales con un valor agregado con mayor capacidad de innovación que genere un crecimiento económico sostenible.

A través del sector agropecuario, sebusca aprovechar las ventajas comparativas que tiene Colombia en este sector para poder transitar a un sector agropecuario de talla mundial que conduzca a mayor empleo y menor pobreza para la población rural.

La construcción derivada del incremento en la demanda de vivienda de los últimos años, constituye la oportunidad para impulsar la generación de empleo en el sector urbano, al mismotiempo que garantiza mejores condiciones de habitabilidad para la población.

La infraestructura de trasporte está orientada a mejorar la disponibilidad calidad y precio de los bienes y servicios que utiliza la población, impacto que se ve reflejado en una disminución en los costos de los alimentos y bienes básicos, garantizando que la población pueda acceder a alimentación de calidad y mejorasen servicios sanitarios.

El sector minero‐energético representa la oportunidad que tenemos de aprovechar de manera responsable nuestra riqueza de recursos naturales para generar crecimiento sostenible y mayor equidad social.

Estas cinco locomotoras, están estrechamente ligadas entre sí para cumplir con los ocho objetivos del milenio propuesto por las Naciones Unidas. A través de lalocomotora “ Innovación” se pretende LOGAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL, ya que para poder tener un país innovador con altos niveles de capital humano se requiere como primera medida, promover el emprendimiento de los Colombianos en todas las etapas de formación; desde la educación primaria, estableciendo políticas que garanticen un sistema de educación de calidad accesibles a toda la población, loque se ha visto plasmado en aumento significativo del porcentaje de escolarización infantil y la accesibilidad a la educación superior en los últimos años.

Esta política tiene como finalidad lograr que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad de educación, que en el futuro permitan que todos alcancen ingresos suficientes para llevar una vida digna. Lameta es alcanzar cobertura universal en educación básica y aumentar las coberturas en educación inicial, media y superior, con altos estándares de calidad, complementándose al mismo tiempo con programas que incentiven la asistencia y permanencia escolar y la consolidación de un sistema de formación por competencias.

Bajo las locomotoras del “Sector Agropecuario y la construcción” el PlanNacional de Desarrollo ha destinado parte de sus recursos a la financiación de programas dedicados a RADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE. Teniendo en cuenta que la situación de pobreza se ha concentrado particularmente en las zonas rurales afectadas por fenómenos como la violencia y la disminución en los niveles de inversión que esta provoca, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha estrategias...
tracking img