Ensayo obligaciones en derechos y deberes en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIZADO POR: CESAR ADOLFO HIGUERA RODRIGUEZ
CODIGO: 082150542010
SALUD OCUPACIONAL
1er SEMESTRE GRUPO 2
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
OBLIGACIONES, DERECHOS Y DEBERES EN SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCION

Las obligacionesy derechos en salud ocupacional son una responsabilidad de todos, es por esto que es de vital importancia que cada una de las partes que lo conforman sean concientes de sus obligaciones y las propias sanciones por no cumplir con estos aspectos que están regidos por la ley, es por eso que a continuación desarrollaremos este tema resaltando de cada parte las obligaciones y derechos a los que estánligados.

DESARROLLO

OBLIGACIONES DE LAS ARP

Reconocer y pagar a sus afiliados, en caso de que se presente un accidente de trabajo o de que exista una enfermedad profesional, las prestaciones asistenciales y económicas a que haya lugar y que estén establecidas legalmente.

• Entregar el contrato original de afiliación de la empresa cliente a la ARP Bolívar.

• No podrá rechazar laafiliación de ningún empleador ni trabajadores dependientes del mismo.

• Prestar los servicios de capacitación, asesoria, promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud ocupacional de sus trabajadores. También será obligación divulgar los programas de medicina laboral, higiene industrial y seguridad industrial.

• Administrar los recursos provenientes de lascotizaciones por el empleador conforme a las disposiciones de la ley.

OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES

El Empleador, al trasladar a la ARP los riesgos por accidente de trabajo y enfermedad profesional de sus trabajadores dependientes, tiene como obligaciones fundamentales:

• Pagar mensualmente las cotizaciones dentro de los plazos establecidos.

• Procurar el cuidado integral de lasalud de los trabajadores y garantizar un ambiente de trabajo sano.
• Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional en la empresa.
• Informar a la Administradora de Riesgos Profesionales a la cual se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso, loscambios, las vinculaciones y retiros.
El plan integral de prevención de riesgos deberá ser revisado y actualizado periódicamente con la participación de empleadores y trabajadores y, en todo caso, siempre que las condiciones laborales se modifiquen.
• Los empleadores deberán adoptar y garantizar el cumplimiento de las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, entreotros, a través de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
• Los empleadores deberán propiciar la participación de los trabajadores y de sus representantes en los organismos paritarios existentes para la elaboración y ejecución del plan integral de prevención de riesgos de cada empresa. Asimismo, deberán conservar y poner a disposición de los trabajadores y de susrepresentantes, así como de las autoridades competentes, la documentación que sustente el referido plan.
• Los empleadores serán responsables de que los trabajadores se sometan a los exámenes médicos de preempleo, periódicos y de retiro, acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores. Tales exámenes serán practicados, preferentemente, por médicos especialistas en salud ocupacional y noimplicarán ningún costo para los trabajadores y, en la medida de lo posible, se realizarán durante la jornada de trabajo.
• Todo trabajador tendrá acceso y se le garantizará el derecho a la atención de primeros auxilios en casos de emergencia derivados de accidentes de trabajo o de enfermedad común repentina.
En los lugares de trabajo donde se desarrollen actividades de alto riesgo o en donde lo...
tracking img