Ensayo observacion del proceso escolar (segunda visita)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene toda la información recabada en la segunda visita de observación, “sabemos que la importancia de la observación en nuestras visitas corresponde a que las tenemos articuladas en el programa de estudios de todas las especialidades en la Escuela Normal Superior, a demás de complementar bien nuestros estudios como futuros docentes” (Ensayo de Observacióndel Proceso Escolar, primera visita); [12-Marzo-2010].

Es importante porque en esta ocasión analizaremos la manera de trabajar de los profesores, observando diferentes métodos y maneras enseñar y llamar la atención de los alumnos para poder continuar la clase teniendo una mínima cantidad de distracciones.

“La observación consiste en una actividad realizada por un ser vivo para detectar yasimilar el conocimiento de un fenómeno o el registro de datos basados en esta actividad” (Ensayo de Observación del Proceso Escolar, primera visita)[12-Marzo-2010], nosotros utilizamos la observación para detectar diferentes aspectos, en esta segunda visita enfocados completamente en la manera de trabajar de los profesores

“Lo observado lo podemos registrar, siempre y cuando sea algo claro yconciso, sin dar tantas vueltas al mismo concepto, debe ser firme, como si fuese un diario de campo, mencionado en la lectura de Rafael Porlan y José Martín” (Ensayo de Observación del Proceso Escolar, primera visita)[12-Marzo-2010] ( “no ir demasiado a lo general, sino pasar directamente a lo concreto” Rafael Porlan y José Martín (página 3), particularizando y debemos recordar no registrar juicios devalor.


1

El programa de la asignatura nos plantea: “en la segunda visita, corresponde observar los diferentes profesores de la escuela secundaria No. 17 “Alfonso Reyes” durante dos días completos, pretendiendo orientar la observación hacia la manera de trabajar de los profesores, el contenido de otras asignaturas cursadas durante el semestre y anteriores nos permite complementar dichaguía.

Nos propone “elaborar un croquis que muestren las formas de organización del grupo observado en las distintas asignaturas, por ejemplo: por filas, en equipos, en grupo. Además, describen las acciones que realizaron los profesores y los alumnos” Programa de Observación de el Proceso Escolar (página 10).

Por lo tanto, el propósito de la signatura de observación del proceso escolar ennuestra segunda visita es observar a los profesores, partiendo de la manera de trabajar, la exposición de clases, como acomodan a los alumnos si es por desordenados, atentos, promedios entre otras situaciones que se presentan en el aula de clases.

Para llevar a cabo esta proyecto base la información enfocándome en dos grupos diferentes, el primer día corresponde observar en el grupo 2º “A” y en elsegundo día corresponde en el grupo 1° “C” ambos de la escuela secundaria No. 17 “Alfonso Reyes” donde lleve a cavo las practicas de observación, aquí realice una serie de proyectos que tenía contemplados días antes de asistir a la visita, utilice una tabla de indicadores generales en los cuales realice una serie de cuestionamientos articulados con la relación entre:

Maestro – Alumno.- ¿Cómoes la relación con los alumnos?; ¿De qué manera resuelve sus dudas?; ¿El maestro identifica a los alumnos por nombre o simplemente por número?; ¿Tiene preferencia por algún alumno?; ¿El maestro muestra la misma actitud con todos sus alumnos?

2

Maestro – Conocimiento.- ¿Tiene dominio de los contenidos?; ¿Profundiza en el tema expuesto?

Maestro – Preparación Profesional.- ¿Cuáles son susestudios profesionales?; ¿Es su especialidad la que está impartiendo?; ¿Asiste a capacitación frecuentemente?

Maestro – Responsabilidad.- ¿Llega puntual a sus clases?; ¿Cubre en su totalidad el programa?; ¿Suele faltar a clases?; ¿Trabaja en más de una escuela?; ¿Afecta en su rendimiento el trabajar en más de una escuela?

Maestro – Estrategias.- ¿Aclara dudas de los alumnos? ¿Cómo?; ¿De qué...
tracking img