Ensayo observacion y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la Licenciatura de Educación Primaria la cual actualmente curso son muy indispensables tanto las observaciones como las prácticas ya que un maestro se forma mediante estas.
A lo largo de toda la carrera llevaré materias indispensables para adentrarnos a lo que es el campo laborar. Así como desde el primer semestre que vi “Escuela y Contexto Social” hasta el octavo que veré“Trabajo docente II”. Pasando por las materias de Observación y Practicas Docente I, II, III, IV.
En este semestre el cual esta por concluir me adentré a la primer materia de Observación y Practica Docente, en el cual llevé dos semanas de prácticas en la escuela Primaria Art. 123 “Armando Barba”.
Estas prácticas fueron esenciales para mí y para mis compañeros, ya que fueron unas de las primeras y son lasque nunca se olvidan.
Están diseñadas para que uno como futuro docente conozca las problemáticas con las que viven actualmente maestros en las diferentes escuelas del país.
En este ensayo tocaré una de las principales problemáticas que se pueden encontrar en una escuela tato pública como privada, y así mismo como fueron mis jornadas de prácticas de este tercer semestre de la Licenciatura enEducación Primaria.
Desarrollo
Las prácticas correspondientes al tercer semestre de esta la Licenciatura en Educación Primaria las realicé en la Escuela Primaria Art. 123 “Armando Barba”, turno matutino, la cual está ubicada al norte y poniente de Cd. Madero, con domicilio en Niños Héroes N° 100 zona centro.
La historia de esta escuela se remonta a un poco mas de 70 años cuando fue fundada, primeramente era de madera y era la única escuela en el estado con niñas en el turno matutino y niños en el vespertino, hasta hace unos 16 años que fue cuando se hizo la escuela mixta teniendo un gran éxito.
La escuela fue inaugurada por entonces Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas, con la asistencia del Secretario de Educación Pública el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, Ing. Marte R. GómezGobernador del Estado y el Ing. Vicente Cortés Herrera, Gerente de Petróleos Mexicanos.
La Escuela lleva el nombre de un trabajador de la obra que murió al venir de la Cd. De México cuando transportaba material para la construcción de la escuela, sufriendo un grave accidente automovilístico donde murió el matrimonio Barba y su chofer.
Los grupos de esta escuela se fueron incrementando numerosamente yactualmente cuenta con 24 grupos en su totalidad. La escuela cuenta con todos los servicios.

Escuela Primaria Art. 123 “Armando Barba”

La escuela está muy bien ubicada y se encuentra en un buen lugar para que los niños asistan a ella, a cual se puede llegar en autobús, carro de diferentes rutas como lo es la ruta Tampico-Playa, Tampico-Madero, Las Flores, entre otras rutas. Está ubicada en elcentro de Cd. Madero cerca de la Presidencia, la Plaza de la ciudad y enfrente del mercado de la ciudad.
Cuenta con alrededor de 650 alumnos distribuidos en los 6 grados de la Educación Primaria, los cuales cada grado consta con 4 grupos. Cada salón cuenta con un promedio de alumnos de 25 a 30 alumnos en un tipo de población mixta (niños y niñas)

El edificio actual de la escuela es meramente nuevo,ya que en 1993 sufrió un desprendimiento de un techo y se reparo inmediatamente por parte de Pemex, y casi pasaron 10 años cuando hubo otro desprendimiento y en 2004 se cayó un pedazo de loza tardando 5 años su reparación, y siendo entregado el edificio actual el 24 de agosto de 2009.

La institución prácticamente es una de las mejores en infraestructura escolar, que en lo personal haya visto, pordentro está pintada de color azul y blanco, cuenta con múltiples salones como los ya mencionados 24 de los grados (4 por cada grado), 2 direcciones (turno matutino y turno vespertino), salón de eventos o foro, sala de computo, biblioteca; cuenta con 8 baños para alumnos (4 para niños y 4 para niñas) y 2 para maestros (1 para maestras y 1 para maestros) así mismo cuenta con salones de audio,...
tracking img