Ensayo oceanos rojos y azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Si se quiere ser ganador en el futuro, es indispensable innovar y marcar la diferencia.

Para mostrar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria, se emplea una metáfora acuática, los océanos rojos y los océanos azules; los primeros hacen relación a todas las empresas que existen en la actualidad y los segundos simbolizanlas ideas de negocios novedosas hoy por hoy desconocidas por muchos.

La diferencia de ambas radica en las estrategias que se emplean para posicionarse en el mercado; las empresas pertenecientes al océano rojo son mercados tradicionales que delimitan y definen sus actividades y dedican su vida empresarial a tratar de superar o de destruir a la competencia, explotan la demanda existente y secaracterizan por que lo que se consigue se hace acosta de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad y solo los más fuertes sobreviven. Estas empresas, que siempre están interesadas en buscar nuevas formas de bajar los costos, de aumentar sus ingresos a través de la diferenciación y de arrebatar el mercado a la competencia, no logran posicionarse porque se pasan la vidaentera, en una lucha de poderes.
Las empresas pertenecientes al océano azul, parten de un mar rojo para adentrarse en un mundo nuevo y poder llegar así a aguas turbulentas o desconocidas, inician un viaje largo pero seguro que los adentrará a un mar de nuevas ideas, marcan la diferencia y dejan de un lado la competencia destructiva ampliando los horizontes de su mercado generando un valorfundamental, la innovación; logran reposicionar la empresa, buscando y explorando nuevos mercados sin necesidad de luchar con otros competidores, crean un mercado único; pero este mercado, no se logra solo con la creación de buenas ideas; estas no son suficientes para mantenerse en el océano azul.

Las buenas ideas por sí solas no funcionan, se requiere de un líder que las dirija y ponga enmarcha hay que alienar todas las actividades de la empresa para alcanzarlas. Se debe iniciar un estudio que identifique las amenazas o barreras que puedan limitarla y elaborar un plan para su diseño e implementación.

Adentrarse a este océano no es fácil, todo cambio genera zonas de incomodad (angustias, esfuerzos, dedicación, panoramas inalcanzables) para finalmente llegar a zonas inexploradasy productivas. Es así como estas empresas marcan la diferencia y se posicionan de manera imponente con la creación de mercados únicos que rompen con las reglas de la competencia, creando y atrapado nuevas demandas, ofreciendo nuevos productos con calidad y al alcance de una gran población; pero no satisfechos con todo esto, siguen imprimiendo su sello de calidad mejorando día a día susproductos pensando siempre en los consumidores en su gustos y necesidades. Satisfacen a sus clientes y se preocupan por tenerlos siempre felices, como estos ya están satisfechos con lo que se les ofrece, desvían sus mirada a los no clientes, personas que en algún momento han realizado un análisis de la oferta de productos o servicios pero que finalmente deciden que lo ofrecido no llena susexpectativas.

Los no clientes son considerados entonces como personas insatisfechas y al mismo tiempo como un potencial silenciado que está a la espera de productos que satisfagan o deleiten sus gustos. Estas empresas, se preocupan por conocer las características de esta población con el fin de atraerlos, es así como inician un estudio o proceso para investigar y estudiar las causas por las cuales losno consumidores de los productos ofertados, están insatisfechos o las razones por las cuales no los adquieren; en esta búsqueda y estudio de mercadeo, encuentran conceptos innovadores para ofertar teniendo en cuenta gustos, necesidades y posibilidades económicas; convirtiendo a los no clientes en una población gustosa por sus productos, maximizando el tamaño del océano azul.

Los océanos...
tracking img