Ensayo Odiseo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿Por qué Odiseo fue un héroe para la antigua Grecia? ¿Por qué podría serlo en nuestra actualidad?

El ensayo tiene como finalidad dar una respuesta al porque Ulises, el protagonista de la Odisea es considerado un héroe en la antigua Grecia; delimitar las acciones y actitudes que lo convierten en un héroe para los griegos. Asimismo definir si Ulises, podría ser considerado en nuestraactualidad un héroe; tomando como referencia los puntos de Joseph Campbell y el pensamiento humano.
Un héroe se define como un personaje eminente que simboliza la esencia de los rasgos claves valorados en la cultura de un pueblo o ciudad. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas (actosheroicos) por las que es reconocido.
En la Odisea, Ulises también conocido como Odiseo es quien toma la figura de ser un héroe, destaca por su inteligencia ya que logro con la mente lidiar con lo que otros con la fuerza no pudieron.
En la actualidad la palabra “héroe”, tiene muchos significados, son embargo podemos concretar que para ser considerado un héroe debe de poseer valores, hazañas,virtudes; en otras palabras realizar una hazaña heroica, dependiendo el contexto de cada lugar. Tal como los padres, los bomberos, la policía, los militares, etc. Estos patrones de héroe surgieron por sus hazañas, actitudes, y acciones.
Joseph Campbell fue un escritor solitario, mitólogo. Describe ciertos puntos para definir patrones narrativos, en este caso sobre un héroe.
1. Campbell define unhéroe, como un ser que vive tranquilo en un mundo ordinario.
Considero que Odiseo si desarrolla este punto, pues reina en Ítaca, Grecia. A su lado tiene una esposa llamada Penélope y un varón llamado Telémaco.

2. Se presenta un problema, desafio, aventura o un problema al héroe.

Este punto e importante de considerar, pues de aquí emanan todas las aventuras que surgen de la historia. Enla historia relata que tras la caída de Troya, Ulises tuvo que tomar lugar usando su inteligencia para poder cumplir el propósito, ideando un plan para poder penetrar las murallas.

3. El héroe abandona el mundo normal para entrar en uno especial.
Mi punto de vista respecto a este apartado, es que si es considerado en la historia pero no precisamente relata un cambio de mundos, mas bien, desituaciones que envuelve la historia.

4. El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados; confronta enemigos, mediante lo cual aprende reglas del mundo especial.
Efectivamente, Odiseo se enfrenta con bastantes tropezones antes de llegar a su amado reino. En su camino a Ítaca Odiseo naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, que se enamora de él y lo conduce alpalacio de su padre, el rey Alcino. Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a Ítaca.

Odiseo relata cómo, luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del diosPoseidón. Odiseo consiguió emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y huyó con los suyos. A continuación visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les ofreció un odre lleno de vientos tormentosos. La tripulación, llevada por la curiosidad, abrió el odre y un terrible huracán los arrastró a las Eolias. Odiseo y los suyosdesembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.
Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Antes de partir, el héroe griego siguió el consejo de la hechicera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la odisea
  • Ensayo de la odisea
  • Ensayo La Odisea
  • Ensayo De La Odisea
  • Ensayo De La Odisea
  • Ensayo, la Odisea
  • Ensayo La Odisea
  • Ensayo de la odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS