Ensayo oferta demanda y precio

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
INTRODUCCION.

La oferta y demanda hoy en día es un tema de importancia en la actualidad ya que se está produciendo demasiada mercancía que es demandada por muy poca gente.
La economía como ciencia del abastecimiento y de circulación de bienes se ocupa de analizar estas situaciones ya que es la encargada de estudiar los problemas de escasez o abundancia para encontrar una solución y asícubrir las necesidades del ente social.
También se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas a través de los bienes que siendo escasos tiene múltiples alternativas para utilizarse en una definición objetiva estudia la administración de la casa (domestica).
La oferta y demanda son dos modelos económicos básicos de la formación de los precios de mercados, usándose estos dos para explicaruna gran variedad de fenómenos y procesos macro y microeconómicos.
Los modelos se basan en la relación que hay entre el precio de un bien y las ventas del mismo asumiendo un mercado de competencia, el precio de venta se establecerá en un punto de equilibrio, si la demanda del producto no es mucha se establecerán medidas que retiren el producto a otra región donde sea requerido y el precio de estevaria de región a región por que donde escasea el producto se vende más caro y donde abunda se maneja otro precio por lo regular más barato.
Por eso la importancia de realizar algunos estudios de mercados antes de realizar o instalar cualquier tipo de negocio en alguna región en específica ya que no es la misma demanda en una ciudad pequeña a una grande, ya que en ambas hay una enorme diferenciaen el consumo de insumos que requieren para su vida diaria.
Oferta, demanda y precio son términos muy importantes que depende uno de otro y están relacionados en el aspecto económico y se hacen presentes día con día al tratar de cubrir nuestras necesidades diarias.

OFERTA, DEMANDA Y PRECIO
Historia.
La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio delos principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776. La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".
En su obra La riqueza de las naciones Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en elplazo corto y mediano, y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solo podían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia, hacía que los precios de mercados disminuyeran al máximo posible, tendiendo al costo deproducción, el que, a su vez, depende de consideraciones técnicas, no de la demanda.
Ricardo Guzmán va aún más lejos afirmando: "Por abundante que sea la demanda, nunca puede elevar permanentemente el precio de una mercancía sobre los gastos de su producción, incluyendo en ese gasto la ganancia de los productores. Parece natural por lo tanto buscar la causa de la variación del precio permanente en losgastos de producción.
Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir de la demanda: los consumidores solo pagan lo que consideran adecuado por la utilidad que perciben recibirán de los bienes, cualquiera sea el costo de producción. Esto fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinacióndel precio de venta.
Este modelo fue criticado más tarde por Alfred Marshall en su Principios de economía. Marshall re-introduce a la visión marginalista, a través de la metáfora conocida como las tijeras de Marshall, la consideración del efecto de la oferta, formalizando el modelo de la oferta y la demanda.
Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • ANALISIS DE LA DEMANDA 2C OFERTA Y PRECIOS
  • la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS