Ensayo oficina salitrera humberstone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en la pampa

Nombres: Daniela Castillo Fecha: 12/10/2011


* Queremos dar respuesta a la forma de vida, trabajo, entretención, que llevaban las familias,específicamente los obreros de la oficina salitrera Humberstone. En la historia de chile, se han cometido muchas injusticias a las clases sociales bajas, especialmente a los obreros, un ejemplo de estasinjusticias, ocurrió a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en las oficinas salitreras de Santiago Humberstone. Es específicamente la calidad de trabajo y vida que convertían esta situacióncompletamente indigna. En esto no solo los obreros fueron los perjudicados, de hecho su familia, mujeres y niños, se veían atados a las precarias condiciones que tenían que vivir en las salitreras día adía.

* En general, el cotidiano vivir de un minero de la pampa, era bastante monótono, rutinario, la vida del pampino giraba en torno al trabajo, porque sin este no tenia para comer. Como todossabemos las condiciones de trabajo eran muy malas, un simple ejemplo, era el hacinamiento que tenían que soportar o la nula libertad de poder expresarse y organizarse, para así poder negociar conlos patrones. Este era un problema social, no solo las condiciones malas eran en el trabajo, en estos tiempos la vida de las familias obreras estaban rodeadas de mal trato, hacinamiento, poco espacio derecreación, mala educación, nula posibilidad de surgir, la mala higiene (que perjudicaba a la salud de las personas). Convirtiendo así sus vidas en tristes, sacrificadas y precarias. En el caso delos hombres, el campo laboral era muy amplio, podían desempeñarse en:
Barreteros: son los obreros que abren las calicheras por medio de barrenos con tiros de pólvora o dinamita, hasta dejar eldescubierto el caliche en grandes trozos o colpas. Se le paga a trato por pie de terreno barrenado.
Particulares: Son los que extraen los trozos de caliche, los dividen en pedazos más pequeños y los...
tracking img