Ensayo oficio de tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos
Introducción:
La historia toma como punto de partida una rebelión maya contra los terratenientes blancos en la región de Chiapas, sus orígenes, seentreteje múltiples perspectivas, personajes y tramas.
Tema – Marginación y discriminación Catalina en la obra Oficio de tinieblas de rosario castellanos
Justificación – El porqué de haber elegido estetema son diversos problemas que sufre la mujer en esa época como es el ejemplo de Catalina que al no poder cumplir su función de ser madre que para ellos era lo más normal, la gente la impone como unser extraño, cuya rareza, le da poder sobrenatural en su poblado. Esta injusticia por parte de la sociedad al solo mirar a la mujer como fuente de vida y no como ser humano es uno de mis principalesprioridades para tratar en el ensayo.
Hipótesis – Rosario Castellanos demuestra en primera, la situación de dolor o sufrimiento por ser marginado, la soledad producto de la marginación que se vivia, elplanteamiento de la mujer como una persona que se reivindica de diferentes maneras, las referencias autobiograficas en cuanto a sentimientos, situaciones y espacios. Es una novela interesante que estaentretejida de manera tal, que causa el efecto esperado en el lector, un sentimiento de desolación. Por tanto creo que gran parte de esta discrimancion en la novela es porque la mujer cree que al notener a un hobre a su lado no puede sobrevivir, asimismo es machismo ha existido durante mucho tiempo pero esta en la mujer deshacerse del el porque asi como el dicho dice “El valiente vive hasta queel cobarde quiere” .
Edo. De la cuestión – A lo largo de su vida Rosario castellanos trato el tema de la mujer respecto a la obra del “El Eterno Femenino”, continua su gran tradición del feminismodescribiendo sobre su posición como mujer en su época y de las pocas posibilidades que tenia al tener una ideología feminista, a pesar de que el apoyo de su familia no era muy bueno, a pesar de esto...
tracking img