Ensayo oliver twist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como tantas obras literarias, a “Oliver Twist” lo conocimos en el cine y la televisión y aun en dibujos animados; las escenas nos llegaban impactándonos mucho por su tema tan humano. Ahora nos acercamos a esta historia en el libro, de donde nació para la eternidad, y las imágenes y las escenas, que vamos encontrando, son mucho más hermosas y como para poder captarlas necesitamosde toda nuestra imaginación, seguramente el rastro que deje en nosotros será más poderoso y nos dejara más perdurables recuerdos. Nos ayudaremos en este trabajo del análisis literario.

BIOGRAFÍA

Charles Dickens

(1812-1870) escritor inglés. En 1823, su familia, que atravesaba serias dificultades económicas, se instalo en Londres y el joven Charles se vio obligado a trabaja desde muytemprana edad; de esta manera conoció los bajos fondos de la ciudad, escenario de sus novelas. Sus primeras publicaciones, crónicas de la vida cotidiana, aparecieron el pseudónimo de Boz: “Esbozos de Boz” (1836). Entre 1836-1837 público, en folletines mensuales la serie de textos humorísticos “papeles póstumos del club pickwick”. Con “Oliver Twist” (1832), inicio un ciclo de novelas de denuncia socialque re3cogen autobiográficamente el tema de la infancia. A partir de “Dombey e hijo” (1848), su estilo se inclina a un realismo más riguroso: “David Copperfield” (1849-1850), “La pequeña Dorrit” (1855-1856), “Historia de dos ciudades” (1859). Con “Grandes esperanzas” (1860-1861), Dickens alcanzo su mayor refinamiento estilístico y profundidad temática. Su última novela “El misterio de Edwin Drood”quedo inconclusa. También escribió poesía, comedias y relatos: “Canción de Navidad y otros cuentos” (1843). Sus obras completas se tradujeron al castellano en 1948.

TEMA

Oliver Twist es un niño huérfano que nace en una casa de caridad en donde comienza a conocer gente de la peor especie, a pesar de lo cual se va a mantener inocente y libre de todas las malas costumbres que ve.

ARGUMENTOEra otoño. Una noche muy lluviosa veía llegar a un pueblito a una pobre y cansada joven embarazada, que está a punto de dar a luz. La recogieron la llevaron al hospicio regentado por el señor Bumble y la señora Mann, deshonestos y crueles que alimentaban muy mal a quienes llegaban a hospedarse allí, a quienes, además, los sometían a castigos despiadados. La joven estaba en graves condiciones ymurió después del parto. Bumble no tenía ningún dato sobre el origen del niño para llamarlo de alguna manera; entonces utilizo su sistema de costumbre: el orden alfabético, y entonces lo llamo Oliver Twist, lo alojo en su hospicio, le dio comida y un lugar para que durmiera; pero el niño la iba a pasar mal allí porque Bumble aborrecía a los niños y les pegaba.

La impresionante administración delasilo consideraba que los infelices acogidos allí recibían un trato demasiado generoso. Los señores directivos ofrecían, según el reglamento, tres platos de porridge o sopa a los adultos y uno solo a los niños. Oliver, el pobre huerfanito, fue una vez obligado por sus camaradas a pedir otro plato para calmar el hambre; se dirigió al master y le pidió humildemente: “por favor, señor yo quisiera unpoco más”. El master palideció, fulmino con una mirada aviesa a Oliver, y llamo a Bumble para que transmitiera aquella insólita petición al consejo de administración reunido en aquel momento.

Perdón señor – le dice al presidente – pero Oliver Twist ha pedido más….

La asamblea se sintió presa de general sobresalto; se leía el horror en todos los rostros. El señor Limbkins, luciendo unmagnifico chaleco blanco tomo la palabra.

¿Más? – Exclamo el señor Limbkins – cálmese, Bumble y contesto claramente a mi pregunta. ¿Debe entenderse que ha pedido más? Después de haber devorado la cena prevista por el reglamento?

Así es, señor – respondió Bumble.

Ese niño acabara en el patíbulo – exclamo el caballero del chaleco blanco - ¡sí! Ese niño acabara en el patíbulo.

Acto seguido,...
tracking img