Ensayo - omc en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan funcional resulta la OMC para la situación actual? Esa es una pregunta que muchos países se están haciendo hoy día, este cuestionamiento surge a raíz de la inconclusa y frustrante Ronda deDoha.

En sus inicios la OMC fue creada para mejorar e incrementar el comercio a nivel mundial y funciono para el beneficio de los países miembros por mucho tiempo, pero actualmente hay muchos rubrosen los que sigue teniendo deficiencias y su condición de mediador no le permite obligar o forzar de alguna manera a los países que no cumplen con las disposiciones que todo miembro debería acatar, dehecho son los países fundadores y por ende los más desarrollados en donde se encuentra el mayor proteccionismo y esto se contrapone a uno de los principios contra los que lucha la OMC, otros rubrosen los que sólo puede participar de mediador es el dumping y las subvenciones.

Desde mi punto de vista la OMC, así como otros organismos internacionales están siendo rebasados por la situacióneconómica, los países desarrollados están creando regionalismos para protegerse como la Unión Europea y algunos otros países van por el mismo camino, desafortunadamente tampoco ayuda mucho lo que ha pasadocon las negociaciones de la Ronda Doha, han trabajado tanto y los países en vías desarrollo no van a ceder más en la reducción de sus aranceles y esto me parece muy justo pues los países poderosos(que aunque ya no sea correcto llamarlos así lo siguen siendo) serían los más beneficiados. Ahora bien con la depresión de los mercados que se ha venido presentando este problema se acrecentará y losdesarrollados me imagino que serán más cautelosos por lo mismo los países en vías de desarrollo tendrás mas limitantes para poder comercializar sus productos y esto afectara de manera sustancial a suseconomías. Yo entiendo que la eliminación de los aranceles estaría en contra de los principios de desarrollo de la OMC, porque se pide a los países emergentes realizar menos concesiones que las...
tracking img