Ensayo once minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información sobre el autor.
El escritor brasileño PAULO COELHO nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.
Su curiosidad y fascinación por el mundo de lo espiritual (que encuentran su origen en la época en la que recorría el globo al más puro estilo hippie)le llevaron a una serie de experiencias en sociedades secretas, religiones orientales, etc.
En 1982, él mismo editó su primer libro, Arquivos do Inferno, que pasó desapercibido. En 1985 participó en el libro O Manual Prático do Vampirismo, que más adelante mandaría retirar por considerarlo, según sus propias palabras, "de mala calidad".w
Un año después, PAULO COELHO realizó la peregrinación delCamino de Santiago, experiencia que describiría en El peregrino de Compostela (Diario de un mago). Fue en 1988 cuando publicó El Alquimista, que a pesar de sus lentos y difíciles primeros momentos (su primer editor acabó desistiendo), llegaría a ser el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Posteriormente escribió Brida (1990), Las Valkirias (1992), A orillas del río Piedra me senté ylloré (1994), una antología de las mejores columnas publicadas en la Folha de São Paulo, Maktub (1994), una recopilación de textos de su autoría titulada Frases (1995), La Quinta Montaña (1996), Manual del guerrero de la luz (1997), Veronika decide morir (1998), El demonio y la señorita Prym (2000), la colección de cuentos tradicionales Histórias para pais, filhos e netos (2001), Once minutos(2003), El Zahir (2005) y la recopilación de textos Ser como el río que fluye: relatos 1998-2005 (2006), libro publicado por el momento en escasos países.
PAULO COELHO ha vendido hasta el momento un total de 100 millones de ejemplares y, según la revista norteamericana "Publishing Trends", fue el autor más vendido del mundo en 2003 con el libro Once minutos, y eso sin haber sido publicado aún enEE.UU., Japón y otros diez países, donde sería lanzado sólo al año siguiente. En todos los países en los que fue publicada, esta obra se situó en el primer lugar entre las más vendidas, excepto en Inglaterra, donde llegó al segundo puesto. El alquimista fue uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX, alcanzando el primer lugar de los superventas en 18 países y vendiendo, hasta hoy, 30millones de ejemplares. Elogiado por personalidades tan diversas como el Nobel de literatura Kenzaburo Oe o la cantante Madonna (que lo considera su favorito), ha inspirado varios proyectos, como un musical en Japón y obras teatrales en Francia, Bélgica, EE.UU., Turquía, Italia y Suiza.

Idea central de la obra.
María es de un pueblo del norte de Brasil. Todavía adolescente viaja a Río deJaneiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí María sueña con encontrar fama y fortuna, pero acaba ejerciendo la prostitución. Ella aprende duramente de cada una de sus experiencias y esto la hace modificar su actitud para sí misma de manera definitiva.
Este libro explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómoMaría logra alcanzar la perfecta unión entre ambos.

Personajes de la obra.
PERSONAJES PRINCIPALES:
María
FUNCIÓN: lo considero el personaje principal debido a que la obra gira entorno a ella. María es una chica Brasileña que sale de su casa con la esperanza de hacer una vida mejor para ella y sus padres y en el trascurso de su viaje se vuelve prostituta.
Ralf Hart
FUNCIÒN: es el segundopersonaje principal debido a que es un pintor de talla internacional al que María conoce y presta sus servicios, se enamora de él.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Madre de María
FUNCIÓN: es costurera y está en desacuerdo con María respecto al rumbo que decidió tomar en su vida.
Padre de María
FUNCIÓN: vendedor ambulante.
Mailson
FUNCIÓN: es el hombre que hace el papel de representante y saca a...
tracking img