Ensayo opacidad organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San MF

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS

“PERVERSIDAD Y OPACIDAD EN LAS ORGANIZACIONES”

Buscando algunos conceptos para poder definir el término organización, nos decantamos por Lapassade “Las organizaciones no son objetos y la forma en la que se ordena y se organizan tampoco es natural. Se actualizan constantemente. Sus criterios, su orden… no son fijos, yaque en ellas habitan personas que se relacionan entre sí, con las diferentes partes de la organización. Por ello, pueden redefinir o reinterpretar esos criterios.”

Con esta frase se podría empezar el ensayo, en el cual se va a hablar sobre la perversidad u opacidad que éstas, las organizaciones, pueden llegar a desarrollar a lo largo de su actividad para con la sociedad.
La mayoría de lasorganizaciones han ido surgiendo en la sociedad como suplemento a la educación formal (instituciones educativas, colegios, institutos…), convirtiéndose estas en instructoras de la educación no formal pero ofreciendo prácticamente los mismos conocimientos; educación, valores, apoyo…

Según M. Fernández Enguita: “La educación depende cada vez menos de los individuos y cada vez más de lasorganizaciones”.
Esta frase podría hacer referencia a ese tipo de organizaciones cuyos usuarios son menores pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, cuya situación precaria posibilita el ausentismo, pero sí acude a esos tipos de organización, las que le proporcionan o complementa la educación recibida en la institución educativa.

El mismo autor nos ofrece una definición de organización desde unpunto de vista más técnico, señalando que “Una organización es la ordenación de cierto número de actividades personales y medios materiales para el logro de ciertos fines.”

Esto quiere decir que las organizaciones en cierta medida tienen una necesaria relación entre los medios que posee, (materiales, recursos, profesionales, voluntarios…) y sus determinados fines, supuestamente para los cuales seha creado dicha organización.

Cualquier persona o grupo de persona tiene derecho y acceso a la creación de una organización, eso sí, debe tener muy claros sus objetivos y sus actividades en relación a la consecución de éstos, y deberá recoger esta información en unos estatutos que les proporcionará la guía legal y maneras adecuadas de llevar a cabo sus funciones en la organización.

Siguiendoen la línea de M. Fernández Enguita, podemos decir que: “Toda organización es también un sistema natural que trata de sobrevivir permaneciendo más o menos igual a sí misma, con independencia de lo que ello implique para los fines en virtud de lo cuales fue creada ni para el entorno en el cual se desenvuelve; lo que la mueve a intentar sobrevivir no son sus propios deseos o intereses, sino losintereses y deseos de sus miembros, que han nacido de la existencia de la organización”.

Pero sabemos que este requisito no lo cumplen todas las organizaciones, las hay que quieren ocultar algunos de sus documentos como pueden ser los estatutos, los cuales nos indican la intención de estas organizaciones, sus objetivos y las normas que deben cumplir.
Esto ocurre cuando la organización se vesupeditada a los intereses, opuestos a ella o a sus fines expresos, de los elementos que la forman.
“En algunos casos la organización puede llegar a descomponerse por la incapacidad para responder a los cambios en el entorno como pueden ser; división del trabajo, rutinas, obligaciones o la simple falta de compromiso con la organización, o por la falta de compromiso con cualquier problema u oportunidadque exceda en todo o en parte los límites del propio grupo o la propia área”.

La perversidad tiene muchos momentos de aparición, pero sobretodo se da cuando surge un problema en el que la organización debe producir algún cambio organizativo por que la sociedad, la administración o los propios trabajadores lo necesitan. Existen organizaciones que son innovativas en cuanto a que cuando...
tracking img