ensayo OPD

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Introducción:
Durante mi estancia en la escuela normal ´´Vicente Guerrero´´ he vivido muchas experiencias. Desde escuela y contexto, hasta observación y práctica docente IV. En los primeros semestres pude darme cuenta de las características de los jardines de niños a los que asistimos a realizar observaciones, el contexto donde se encuentran, los agentes que participandentro de estos, la importancia de que los padres asistan y participen en las actividades con sus hijos, los cargos de cada una de las personas que están dentro del jardín de niños, las áreas que los componen y las formas de organización, si son unitarios, bidocentes o de organización completa.
En principio solo recibimos teoría acerca de todo lo anterior, para ya irlo a corroborar en semestresposteriores, donde iniciamos con observaciones de los jardines y de los contextos, algunas características básicas, después continuamos con observación y ayudantía, para después iniciar a practicar, es decir, realizar actividades durante uno o dos días con un grupo de niños, llevando todo lo que un día fue teoría a la práctica. Y bueno hasta ahora ya he aprendido bastantes cosas en observación ypráctica docente y bueno, primero tuve que aprender a realizar planificaciones de las actividades de una jornada completa para así poder practicar, algo un poco complicado, pero que si le tomas el ritmo, se vuelve divertido.

En este artículo compartiré algunas experiencias desde que inicie mis estudios en la licenciatura en educación preescolar, particularmente en las materias que respectan ala labor como docente.


DESARROLLO:
Capítulo I
Iniciaré recordando con una de las actividades diagnosticas la idea de lo que era para mí un jardín de niños al ingresar a la escuela normal ´´Vicente Guerrero´´, ubicada en la ciudad de Teloloapan Gro.

´´ ¿Que es el jardín de niños?
R= Para mí el jardín de niños es una institución que hace poco se integró legalmente a la educación básica,misma a la que asisten los niños a partir de los tres años, en esta los pequeños inician su formación, desarrollan más sus habilidades y aprenden a socializar más con otras personas que no forman parte de su familia.
- El jardín de niños tiene distintos componentes y características que lo conforman, por ejemplo principalmente el contexto en que se encuentra, ya que existen contextos distintos,aquí cabe mencionar que el urbano, que es el que cuenta con más servicios públicos, y está dentro o muy cerca de alguna ciudad, en estos jardines, por lo regular siempre hay más niños en cada grupo y en total dentro del jardín, la mayoría de los padres son empleados o tienen sus propios negocios, es decir; en la ciudad hay más oportunidad de empleo y las familias cuentan con una mejor calidad devida.

- En cambio en los jardines de contextos rurales, que son los que se encuentran más alejados de la ciudad, en pueblos pequeños y los jardines de niños suelen ser unitarios, primeramente carecen de algunos servicios públicos, quizá como energía eléctrica, agua, drenaje, entre los más principales. La mayoría de los pocos habitantes se dedican principalmente al trabajo agrícola, la pesca,en este contexto no hay mucha oportunidad de empleo y tal vez este sea un motivo para que a los padres no les tome mucha importancia que sus hijos asistan a recibir educación, mucho menos a los jardines de niños y bueno otro de los factores es porque también en ocasiones ni los mismos padres asistieron a la escuela en su momento.


- La organización dentro del jardín de niños consta de la (s)docentes, una directora, una persona encargada del aseo de la institución, la persona que se encarga de la cocina y por consecuencia de preparar los desayunos de los niños, en todo lo anterior se ve según sea el caso, pero los protagonistas de esto sin duda son los niños, junto con sus padres. La organización depende del acuerdo al que se llegue después de una asamblea con todos los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Opd
  • Ensayo opd
  • Ensayo opd
  • Ensayo opd
  • ensayo OPD
  • ensayo opd
  • ENSAYO OPD
  • Ensayo opd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS