ENSAYO OPD

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
DESARROLLO.
Mediante el ejercicio de la observación y la práctica docente pretendo analizar y reflexionar acerca de las diversas actividades que como profesional de la educación, realizo dentro del aula escolar, y de esta manera poder emitir juicios de autocrítica sobre mi propio actuar en el ámbito mencionado. Lo anterior es importante ya que como lo cita Zabala Vidella, (1998),Probablemente la mejora de nuestra actividad profesional, como todas las demás, pasa por el análisis de lo que hacemos en nuestra practica y del contraste con otras prácticas.

Lo anterior, con el firme propósito de identificar y corregir ciertas situaciones o áreas de oportunidad, que requieran atención de mi parte, y que solo mediante la reflexión y análisis puede lograrse. Resulta importante también,el poder socializar nuestras experiencias dentro del aula, con otros compañeros, ya que el contraste con otras prácticas, sin duda nos brindara elementos de retroalimentación, los cuales seguramente redundaran en una mejora de nuestro quehacer docente.

La realización de distintos coloquios, a lo largo de nuestra formación profesional, han permitido, un valioso intercambio de experienciaseducativas, y junto con la intervención y sugerencias de los docentes y/o asesores, se no ha brindado las orientaciones pertinentes para encaminarnos hacia una mejora significativa de nuestra labor docente.
Por tal motivo, trabajare con el siguiente tema de estudio: LA RELACION TUTORA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE 1° DE SECUNDARIA, EN LA ASIGNATURA DECIENCIAS I, BLOQUE 2
La cual se aplicara (durante 54 sesiones), con los alumnos de Primero “B”, en la escuela Secundaria General No 0080 “Andrés Molina Enríquez, localizada en el municipio de Polotitlan, edo, de Mex.
Se ha iniciado con la observación del grupo, durante 6 sesiones, con el propósito de conocer sus características de trabajo y el ambiente áulico que predominaba, ya que de acuerdo a lomencionado por Fauquet (Bulletin du CCEN, núm. 3).

Es importante analizar la articulación entre el acto de enseñanza (estrategias adoptadas por el profesor, ajuste de su acción pedagógica a las reacciones de los alumnos) y el acto de aprendizaje del alumno (actividades y procedimientos desencadenados por la situación propuesta y por la acción del enseñante, el proceso de aprendizaje y lostipos de errores, obstáculos, formas de razonamiento, etc.).

Durante estos 5 días pude percatarme de que, en su mayor parte, el grupo era demasiado inquieto y que resultaba muy difícil para el profr titular mantener el orden de las clases, por lo que en casi todas las sesiones que estuve en calidad de observador, el profr optaba por dictar gran cantidad de información acerca del temacorrespondiente, lo cual al principio parecía una buena estrategia, pero conforme transcurrían los minutos, algunos alumnos (la mayoría hombres) se inquietaban nuevamente, y no permitían escuchar adecuadamente al resto del grupo, por lo que se recurría al regaño con estos alumnos, para mantener nuevamente el orden, o en su defecto se suspendía el dictado y solicitaba a los alumnos ideas principales o resumen delos textos incluidos en el libro de ciencias I, correspondientes al tema.
A lo largo de las diferentes jornadas de observación que se han realizado durante mi estancia en la ENSUPEH, he notado en los diferentes grupos observados, un común denominador: existen alumnos con un ritmo de aprendizaje por encima de la mayoría, (esto independientemente de sus estilos de aprendizaje: auditivo, visual,kinestésico) y que generalmente a estos alumnos no se les encamina de una forma diferente para potencializar sus capacidades hacia otras tareas distintas a las normales dentro del aula escolar y esto a su vez provoca generalmente que sus habilidades, destrezas y capacidades las encaucen hacia aspectos “negativos” dentro del aula (desorden, interrupción hacia otros compañeros, falta de interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Opd
  • Ensayo opd
  • Ensayo opd
  • Ensayo opd
  • ensayo OPD
  • ensayo opd
  • Ensayo opd
  • Ensayo Opd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS