Ensayo opd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. “Año del Bicentenario de la Independencia de México”.
ESCUELA NORMAL No. 3 DE NEZAHUALCÓYOTL.
Olivares Velasco Yurenny Raquel. 3° II
Asesoría Académica Grupal.

REFLEXIÓN SOBRE EL ENSAYO
“LA FORMACIÓN DOCENTE REFLEXIVO”.

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

La palabra ensayo, proviene del latín, exagium con lo que designa el acto de pensar. Es una composición literaria que tiene porobjeto presentar las ideas del autor sobre un tema y se centra por lo general en un aspecto concreto; el ensayo es breve y presenta un estilo informal.
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema especifico, este puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener unaparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.
El ensayo actualmente está definido como un género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces como un foque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Losensayos se clasifican en dos tipos:
➢ Literario.
➢ Científico.

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal,subjetivo: una visión particular del escritor.

El ensayo científico parte del razonamiento científico y de la imaginación artística; comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas.

Las características de un ensayo:

❖ Estructura libre.
❖ Forma sintética y de extensión relativamente breve.
❖Variedad temática.
❖ Estilo cuidadoso y elegante.
❖ Tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.

La estructura de un ensayo:

▪ Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, asi como los criterios que se aplican en el texto.
▪ Desarrollo del tema:contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con la información las fuentes necesarias.
▪ Conclusiones: en este apartado se expresa ideas propias del tema, permitiendo dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
▪ Bibliografía: alfinal se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas.

Es importante tomar en cuenta que en un ensayo se debe responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué es? Objetivo general.
• ¿Cómo? Método.
• ¿Dónde? Espacio.
• ¿Cuándo? Tiempo.
• ¿Por qué? Justificación.

TIPOS DE INTRODUCCIONESExisten dos tipos de introducciones, la introducción-encuadre y la introducción para atraer la atención.

• INTRODUCCIÓN-ENCUADRE

Con este tipo de introducción se encuadra el problema que propone el título: se declara su importancia y su actualidad, y a veces, se presenta también una síntesis del trabajo, anticipando la tesis que será desarrollada en el cuerpo del texto.
Laintroducción-encuadre es la más comúnmente utilizada entre los estudiantes. Sin embargo, sus introducciones contienen con frecuencia frases genéricas y mal enfocadas, que al estudiante le sirven para tomar confianza con el papel, pero que para el lector son aburridas y previsibles.
En introducciones más elaboradas el problema propuesto en el título es contextualizado en una perspectiva más amplia junto...
tracking img