Ensayo operaciones unitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL
GOLFO DE MÉXICO

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL

ED2. ENSAYO DE LA IMPORTANCIA Y LA APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS DENTRO DE UN PROCESO INDUSTRIAL, SU CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE PROCESOS Y A LA IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ QUIROZ.
0802174

ING. JOSÉ ELÍAS SÁNCHEZ OLÁN.PARAÍSO TABASCO A 06 DE JULIO DEL 2009
INTRODUCCIÓN.

El conjunto de operaciones industriales tienden a modificar las propiedades de las materias primas, con el fin de obtener productos que sirvan para cubrir las necesidades de la sociedad. Las modificaciones que se realizan a las materias primas naturales van dirigidas a la obtención de productos que tengan una mayor aceptación en elmercado o bien que presenten mayores posibilidades de almacenamiento o transporte.

Las necesidades básicas que satisfacen al ser humano son la alimentación, el vestido y la vivienda, la satisfacción de estas necesidades se lleva acabo empleando, transformando y consumiendo los medios que se disponen en el entorno natural. En un principio eran utilizados los productos naturalesdirectamente o con solo unas modificaciones físicas artesanales esto fue cambiando a medida que la sociedad se fue desarrollando, de forma que actualmente ya no se utilizan las materias primas directamente para satisfacer las necesidades, si no que estas son sometidas a transformaciones físicas, químicas y bioquímicas, que las cambian en otros productos con propiedades diferentes. A estas trasformacionesson las que llamamos operaciones unitarias.

La finalidad de las operaciones unitarias es la separación de dos o más sustancias presentes en una mezcla, o bien el intercambio de una propiedad debido a un cambio. Las operaciones unitarias pueden quedar clasificadas en operaciones unitarias de transferencia de materia, de transferencia de calor y de trasporte de cantidad de movimiento, a lasde transferencia simultanea de calor y materia son conocidas como complementarias.

DESARROLLO

Gracias a los conocimientos humanos de las ciencias físicas, naturales y químicas, se fueron dando las pautas para aplicarlos a la industria, creando las operaciones unitarias que son primordiales para la transformación de la materia prima natural en productos diferentes que tengan una mayoraceptación y valor comercial, dejando de ser material que no se puede aprovechar al máximo en estado natural a productos elaborados que se pueden consumir o utilizar de una manera más efectiva y con una mayor ganancia a la industria, las operaciones unitarias el ser físicas, químicas o bioquímicas pueden de fácil estudio, que ayudan al mejoramiento y creación de la maquinaria que las realiza.

Laaplicación dentro de los procesos industriales pueden ser a una gran cantidad de ramas como por ejemplo: alimentos, vivienda, vestimenta, electrónicos, etc. Esto debido que en casi todos los procesos industriales pueden estar presentes o están presentes las operaciones unitarias, que son con las que se transforma la materia prima, dando oportunidad al surgimiento de productos elaborados que sonconsumidos por las sociedades y otras industrias, dejando ganancias a las empresas o fabricas, transporte, comerciantes y gobiernos de esta manera se activa la economía local y mundial.

Con la introducción de las operaciones unitarias dentro de las transformaciones de la materia prima se fue dejando a tras el manejo de estas en forma rudimentaria o artesanal, que no aprovechaban al cien por cientola materia, además que ayudo a la modificación de los recursos naturales y de esta manera ayudo a crear productos diferentes en su composición que de manera artesanal no se pueden hacer, como en el actual caso del petróleo que se utiliza en un gran cantidad de productos elaborados como: plástico, combustible, lubricantes, textiles en fin una gran cantidad de derivados que sin los procesos...
tracking img