Ensayo oposculo de inmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El opúsculo de Kant sobre este libro suele situarse en la línea de una serie de proyectos de organización internacional y de paz perpetua que se ha sucedido desde la baja Edad Media hasta nuestros días. En un aspecto, el opúsculo Kantiano es la culminación de la literatura anterior sobre el tema, pero, el tratado de Kant Sobre la paz perpetua supera el nivel de unaelucubración más o menos aislada y alejada de la realidad. Kant, como es sabio, no fue de vocación tardía, pero sí de producción tardía, el tratado Sobre la paz perpetua vio la luz en 1795, siendo Kant ya septuagenario; el libro lleva el subtítulo de ensayo filosófico.
Sobre la paz perpetua se presenta como un tratado estructurado en dos secciones:
• Contiene seis artículos preliminares• Tres artículos definitivos para una paz perpetúa entre los estados.
Y consta en su versión definitiva de dos apéndices o nexos:
• Sobre la discrepancia entre la moral y la política desde la perspectiva de la paz perpetúa.
• De la armonía de la política con la moral según el concepto trascendental del derecho público.

Ensayo del postulado, principios y reglas de InmanuelKant sobre la paz perpetua, desde el punto de vista de Abate de Saint Pierre

y U.J. Rousseau

Al realizar el análisis del tema propuesto, se puede definir la Epistemología como una parte de la Filosofía, es decir, la teoría del conocimiento científico, diferenciable de la filosofía como teoría de los valores y la filosofía como teoría del universo, siendo la filosofía como un intentodel espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas.

El pensamiento de Kant fue netamente filosófico, escribió acerca de otras muchas disciplinas, entre ellas la ciencia política.

En tal sentido, su obra más sobresaliente se dice que fue “Sobre la paz perpetua”. El siguiente análisis ha tenidodisertaciones de autores sobre Kant.

En ella Kant hace afirmaciones “Sobre la paz perpetua”, inclusive antes de profundizar en el tema el autor decía que no se relaciona de manera alguna el titulo de la obra con las inscripciones de resignación que se usan en las entradas de los cementerios para consolar a los fieles a la manera cristiana de que muere finalmente obtiene una paz infinita, elva mas allá de ese legado religioso.

Sin embargo ya en esa época, perpetua y eterna paz, lleva implícito una tesis novedosa sobre la verdadera búsqueda del pacifismo, es decir que el énfasis en la eternidad es una calificación que se interpreta que la paz sea sin reservas, es decir no un simple armisticio de cese de ataques para continuar en seguida con nuevos enfrentamientos yconflictos.

La búsqueda inquebrantable de la paz perdurable e imperecedera se opone a la tesis del designio de la naturaleza de la humanidad, es decir, la idea del hombre como ser racional justifica la lucha contra la inevitabilidad de su destino., que se opone también a la aceptación de lo inevitable, en este caso el destino del hombre a estar en permanente estado de conflicto y guerra.Muchos son los autores que han disernido sobre el tema, han estudiado y guardan relación con las ideas de paz propuestas por Kant, de modo de justificar el logro de la paz permanente, uno de esos autores es el abate (eclesiástico de orden menor) Charles Irenée Castel de Saint – Pierre, en su texto “Memoria para lograr la paz perpetua en Europa”, publicado en 1.713

En este texto establecía unnuevo equilibrio de las potencias europeas para la organización de una especie de liga federativa, sobre la base de “Estados Cristianos”, para darle un carácter más publico y político, todo en este contexto enmarcado en la terminación de la Guerra de Sucesión española en 1712

El mismo autor opinaba que la paz imaginada por es una quimera que no podrá subsistir jamás entre príncipes, de...
tracking img