Ensayo orientación laboral

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¿QUÉ SENTIDO TIENE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN UNA SOCIEDAD FUNDADA EN EL TRABAJO, PERO DONDE NO HAY EMPLEO PARA TODOS?

Introducción

Durante mucho tiempo se ha considerado que la Orientación Profesional era una actividad que se programaba para el período de la vida correspondiente a la elección de la profesión.

Por suerte este enfoque ha ido quedando atrás. En laactualidad, se considera que la orientación profesional es un proceso permanente que se debe ofrecer al niño, al adolescente, al joven y también al adulto. De manera que la elección profesional no es una solución rápida para un problema urgente para el que el sujeto no ha tenido preparación previa. Esto lógicamente impone un reto a los sistemas educativos pues su misión es que el joven vaya preparándosepara la elección de la carrera y que ello constituya un verdadero acto de autodeterminación.

Por ello y con el fin de poder desarrollar de la manera más eficaz posible esa labor de orientar en el ámbito de lo profesional/laboral, es necesario conocer cómo ha sido y es la evolución laboral a lo largo de los años, hasta llegar a nuestros días, para lo que haré un breve recorrido histórico através de la historia del trabajo y la Orientación Profesional y poder concluir, así, dando respuesta a la pregunta planteada para dicho ensayo.

Con este ensayo pretendo dar respuesta a la pregunta que se plantea, partiendo del posicionamiento de que la Orientación Profesional “es necesaria”, a mi modo de ver, ya sea en épocas de creación de empleo como en otras en las que estos puestos detrabajo se destruyen masivamente, cómo está ocurriendo en la actualidad en nuestro país y en otros países de Europa y América.

Evolución del Trabajo y de la Orientación Profesional a lo largo de la
Historia.

A través del vídeo titulado Trabajo, ¿bendición o castigo? que pudimos ver al inicio de la asignatura, pude comprobar cómo ha evolucionado el trabajo y la importancia que tieneen la vida de la humanidad esta actividad.

Así, desde el principio de los días de la raza humana, el trabajo ha formado parte de nuestras vidas, mucho más de aquellos nuestros antepasados de la Prehistoria porque no conocían el concepto de trabajo como tal, simplemente era una actividad que forma parte de su vida cotidiana, de sus actividades del día a día.

Con el paso de losaños y la aparición de la agricultura y la ganadería como manera de ganarse la vida, así como de nuevas herramientas, el trabajo empezó a cobrar el sentido que mantiene hoy en día en nuestras sociedades: trabajar con el fin de recibir una remuneración de cualquier tipo, ya sea económica (principalmente), alimenticia (sal, alimentos), etc.

Pero, el principal en el historia del trabajo lo marcala Revolución Industrial a partir del siglo XIX. Con ella, se inventan nuevas máquinas que empiezan a suplantar al hombre en sus labores del campo y también en las artesanas. Así es como poco a poco, el hombre se incorpora a las grandes industrias y a la producción masiva y en cadena, en donde no se tiene en cuenta la cualificación de los trabajos, ni el reconocimiento de sus derechos y muchomenos los riesgos laborales.

Debido a estos y otros muchos factores, aparece la Orientación Profesional, de la mano de Parsons y Super, entre otros, a principios del siglo XX. En sus comienzos, se la denominó como “Orientación Vocacional” en Europa y “Orientación Profesional” en EEUU. Esta Orientación Profesional iba dirigida a aquellos momentos puntuales en que el individuo debía hacer unaelección vocacional y, por tanto, era una Orientación Profesional dirigida a resolver una situación problemática (Álvarez e Isús, 1998).

A partir de 1950 aparece una nueva concepción de la Orientación Profesional como proceso a lo largo de toda la vida y se introduce una nueva terminología: el “desarrollo de la carrera”.

Así, tanto en EEUU como en Europa, los orígenes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion laboral
  • Orientación laboral
  • ensayo de orientacion
  • Ensayo de orientacion
  • Ensayo Orientacion
  • ensayo de orientacion
  • ensayo orientacion
  • ensayo orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS