Ensayo: origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA FAMILIA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

CAPITULO 1
ESTA DIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA
La clasificación de estadios de desarrollo de la cultura realizada por Morgan ha sido rebasada hoy en día por el gran desarrollo de la ciencia antropológica a lo largo del siglo XX.
La que se llama inicialmente salvajismo no dura miles si no decenas o centenas de miles de años. La propiacultura, en sus inicios, no fue propiedad exclusiva del hombre sino también de especies cercanas, desaparecidas hace mucho tiempo.
Seguramente también aprendieron a usar y crear instrumentos de trabajo y algún tipo de lenguaje articulado.

CAPITULO 2
LA FAMILIA
Morgan y Engels vieron y analizaron tipos anteriores de matrimonio y con fundamento en ello, plantearon hechos fundamentales en lacompresión de este fenómeno social decisivo en la vida humana.
En primer lugar, quedo claro que la familia monogamia no fue ni es la única, ni tampoco ha sido la forma principal de familia a lo largo del tiempo, excepto para la etapa de la civilización.
La familia se pone a la horda en tanto los celos del macho con causa de enfrentamientos, por eso se requirió una larga etapa sin celos, la quecorresponde a la de los matrimonios por grupos de este matrimonio sale, precisamente, la forma más primitiva de organización social propiamente dicha: la gens.
Si bien no existe todavía plena igualdad de derechos entre los sexos, se avanza con rapidez en este sentido. De alguna manera, mas pronto de lo q fue predicho, las contradicciones sociales dejaran de reflejarse en la familia teniendo en cuentacomo base el sometimiento femenino y la clase nueva de familia hará aparición sin necesidad de que cambie por completo el sistema social y sea sustituido por otro.

CAPITULO 3
LA GENS IROQUESA
Llegaremos ahora a otro descubrimiento de Morgan de la forma primitiva de la familia basándose en el sistema de parentesco.
De que toda la organización social de los griegos y romanos de los tiemposprimitivos en gens fatria y tribu encuentra su paralelo en la organización indoamericana; que las gens, hasta los más lejos que alcanzan hoy nuestras fuentes de conocimiento, es una institución común a todos los barbaros hasta su ingreso en la civilización: acerca de los rasgo fundamentales del régimen social de la época primitiva, antes de aparecer el estado.
Todos sus miembros son individuoslibres, obligados a proteger cada uno la libertad de los otros, son iguales en derechos personales ni las shanemni ni los caudillos pretenden tener ninguna especie de preeminencia, todos forman una colectividad fraternal, unida por los vínculos de la sangre.

CAPITULO 4
LA GENS GRIEGA
En los tiempos prehistóricos los griegos como los pelasgos y otros pueblos estaban ya constituidos con arregloa la misma serie orgánica que los americanos: gens, fatria, tribu, confederación de tribus en cambio, negar de hecho toda consanguinidad entre los gentiles, como lo hacen grote. Y niebuhr que han transformado la gens en una creación puramente imaginaria y poética, es digno de ideales es decir de traga libros encerrados entre cuatro paredes cuando se trata de una cosa que para ejecutarse exige lacooperación del pueblo.

CAPITULO 5
GENESIS DEL ESTADO ATENIENSE
En los tiempos heroicos, las cuatro tribus de los atenienses aun se hallaban establecidos en distintos territorios: hasta las doce fratrias que las componían, también tuvieron residencia particular en las doce ciudades de cecrops.
La constitución era la de la época heroica asamblea del pueblo, consejo del pueblo y basileus.Porque cada fratria y cada tribu administraban ellas mismas sus asuntos en tiempo de paz, sin enviar a nadie, pero toda la q residiese en el territorio de la fratria o de la tribu sin pertenecer a ellas particularmente, no podía tomar parte en esa administración. De ahí nació un derecho popular ateniense general, que estaba por encima de las costumbres legales de las tribus y de las gens....
tracking img