Ensayo Origen De La Violencia En M Xico

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



Faculta de Derecho y Ciencias Sociales

DHTIC

Ensayo: origen de la violencia en México


Profesor: Miranda Quiroz Manuel

Alumna: Quintal Ocaña Karla Nicte-Ha











Resumen:

El propósito de este ensayo es percatarnos de porque la sociedad vive en un estado de violencia elevado, específicamente en México, se abordaran temas tanto biológicoscomo sociales pasando por una clasificación de violencia para que el tema sea comprendido con mayor facilidad posible.

La finalidad no solo es conocer el ¿por qué? Ya que esto no solucionara el problema esto va más allá, tenemos que encontrar una manera de poder salir del hueco en el que hemos estado metidos tanto tiempo y ya no podemos seguir evadiendo el problema, debemos unir a la sociedad,dejar de atacarnos unos con otros, dejar de echarle la culpa al gobierno y hacer el cambio.

¿Cuál es el origen de la violencia en México?

¿La violencia es algo innato o adquirido? una controversia que se ha dado desde hace mucho tiempo. Como afecta la violencia a nuestra sociedad pero más importante aún como poder controlarla para nuestro beneficio. Este es un tema delicado ya que no sabemoscómo hemos llegado hasta estos índices de violencia no solo en el mundo, más específicamente en nuestro país, siento que esta situación ya rebasa nuestros límites y es algo que nos incumbe a todos.

La violencia es algo innato o adquirido.
En “La violencia ¿innata o adquirida?” una columna de Enrique Soto Eguibar en la revista Metapolítica nos menciona como la violencia puede ser algo biológico,es decir que de la misma forma que heredamos el tono de piel, color de ojos, cabello, etc. podemos heredar la violencia, podríamos tomar como ejemplo lo animales; existen perros que independiente mente de cómo son educados estos son violentos otro ejemplo son los leones y a cuantos de nosotros no nos han dicho “tienes el carácter de tu madre/padre ”, pero evidentemente la parte biológica no es elmotivo por el cual la violencia en México tiene esos índices, esto va más allá, porque el ambiente en el que nos desarrollamos también influye mucho y en la actitud que adoptamos para poder vivir en comunidad.
Todo indica que este es un problema social, iniciado en el seno de nuestra familia (núcleo de la sociedad) el modo en que fuimos educados o nuestros pequeños círculos en los queinteractuamos cotidianamente, ya sea la escuela o el trabajo y como nos desenvolvemos en ese entorno.
Por otra lado debemos analizar la parte histórica de nuestro país, nos damos cuenta que la violencia siempre ha existido desde el hecho de hacer sacrificios humanos hasta la llegada de los españoles “la conquista” en la cual nos invadieron, impusieron y esclavizaron, todo esto no fue de buena forma ymucho menos se nos preguntó si queríamos, fuimos considerados incapaces y solo con ese argumento fuimos sometidos.

De igual forma debemos preguntarnos: ¿Cuántos de nosotros no hemos sido violentos o víctimas de la violencia? Antes de optar por una solución pacifica; por supuesto no estoy diciendo que después de haber intentado solucionar el problema de esta manera la violencia sea la solución, merefiero al hecho de no considerar un medio conveniente para las dos partes sin que uno de estas se vea afectada, y por el contrario nos volvemos violentos inmediatamente en cualquier circunstancia. Esto podría ser considerado como empatía, ponerse en los zapatos de la otra persona y saber que probablemente tú harías lo mismo.
Si bien la violencia es algo biológico o social lo cierto es que nosencontramos en un estado de confort en el que creemos que todos son culpables de lo que pasa a nuestro alrededor menos nosotros, echándole la culpa al gobierno o a las instituciones sobre lo que nos genera ser violentos, sin tomar en cuenta el papel que debemos tener en la sociedad, porque no hacer algo por nosotros mismos, empezando con la educación en casa o en la colonia y saber que nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Xico Dice No A La Violencia
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN M XICO
  • LA VIOLENCIA EN M XICO
  • Violencia En M Xico MARI
  • VIOLENCIA EN M XICO
  • Violencia En M Xico
  • Origen de la mercadotecnia en M xico
  • Origen Del Derecho Laboral En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS