ensayo origen y evolucion del hombre

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CIENCIAS HUMANAS I




ENSAYO

ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE


Presentado por:


DANIEL EDUARDO ARCINIEGAS MARTINEZ


Código: 201365172








Presentado a:


CARLOS ALBERTO POLANCO HUERTAS











UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE TULUA
PROGRAMA ACADEMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
AGOSTO – DICIEMBRE
2013





ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBREHablar del origen del hombre es un tema complejo, algunas personas afirman que el inicio del hombre viene desde el pez, otras personas afirman que el origen del hombre proviene del mono, lo cierto es que por la evolución de este han transcurrido diversidad de factores que remontan desde hace millones de años pasando por diferentes adaptaciones y cambios de ambiente hasta lograr lo que el hombre eshoy el llamado homo sapiens.

Muchas teorías han surgido a raíz de este tema como por ejemplo Darwin y su aporte de la selección natural con ideas como variación genética y las variedades adaptivas o las de lamark que apoyan la variación genética y argumenta que la adaptación está orientada a esta por lo que la selección natural no es necesaria porque cualquier cambio en la vida de un individuosera heredada por sus descendientes, Darwin en su teoría también habla de adaptaciones provocadas por factores no comunes por lo que muchos órganos podían realizar funciones para los que no estaban determinados, dichos cambios y variaciones pueden estar en el medio ambiente o Cambios que determinan modificaciones orgánicas en el transcurso de la vida animal.
Estas dos variaciones no son factoresclaves de la evolución. Los cambios hereditarios son producidos por las mutaciones que llevan a que las diferencias se puedan transmitir por herencia y así repercutan en la evolución.

Primates fósiles. Los homínidos: australopitecus y Homo hábiles.

Para llegar a la evolución actual, la capacidad de fabricar cosas, instrumentos, herramientas etc. fue fundamental y tiene un papel importanteen el proceso pero llevar a cabo esta acciones generaba la necesidad de liberar las extremidades superiores y desarrollar habilidades nuevas además el aprendizaje que fue un factor a tener en cuenta.
Los chimpancés son animales muy similares al hombre en su etapa de desarrollo por eso se toma como objeto de estudio para comprender mejor el porqué de algunos cambios.
Existen tres aspectos delcuerpo humano esenciales en la evolución del ser humano:
• El tamaño del cerebro.
• Marcha bípeda y liberación de las manos.
• El lenguaje.
Con el aumento del tamaño cerebral, partes del cerebro encargadas de controlar las capacidades como el lenguaje, la comprensión, la vista el tacto, la audición se agudizaron formando unión entre si lo que permitió que la capacidad de aprendizaje sedesarrollara mejor.

El lenguaje que el hombre aprendió y transmitió de generación en generación sirvió para enseñar los comportamientos aprendidos lo que permitió la adaptación y cambios en los entornos y la adaptación a las nuevas condiciones.
El primate más antiguo se remonta a 70 millones de años. Hacia unos 40 millones de años aparecen los primeros antropoides o simios. El siguiente grupo datase entre 18 a 10 millones de años. Se consideran antepasados del hombre. Constituyen el grupo denominado: Dyropitecus, Ramapitecus y Kenyapitecus.

Los australopithecus

Los que en la actualidad se consideran los más antiguos tienen entre los 6,5 millones de años y los 3,7 millones de años son muy escasos.
En áfrica se hallaron los restos de dos tipos de australopithecus El australopithecusafricanus y el australopithecus robustus ambos aparecen en 1938 el primero tiene una talla mayor, al igual que la capacidad craneana y el segundo con un cráneo grueso y una cara ancha sin frente. Fue la primera especie que se separo de los monos y empezó a caminar de manera bípeda por lo que inicio la evolución muchas cosas cambiaron las formas de reproducción, las extremidades tuvieron otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE
  • Ensayo origen y evolucion del hombre
  • Teoria de la evolucion del origen del hombre
  • Origen y Evolucion del hombre
  • Origen y Evolución del hombre
  • Origen y evolucion del hombre
  • evolucion del origen del hombre
  • Origen Y Evolucion Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS