Ensayo oro gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pérez ENSAYO
AE670766
ORO GRIS

Lorenzo Hormisdas Zambrano tenía en cuenta que la compañía que había fundado su abuelo tenía problemas y nada más había 2 opciones: comprar o vender, decidieron comprar y crecer. Al pensar comercializar internacionalmente, poco a poco con el paso de los años fueron haciéndose de empresas, como la empresa del noroeste de México que lescostó poco mas de 300 millones de dólares, esta compra coloco a Cemex en un buen lugar a nivel mundial, a partir de esto se inicio un proceso de compras y fusiones. Zambrano ya había tomado el mando de cementos mexicanos cuando esta dominando el 33% del mercado, cuando después compro Anáhuac subió al 48% y después con tolteca acaparo el 67% y el costo total de la compra fue de 648 millones de dólares.Desde el año 1995 al 2000 Cemex compra varias empresas cementeras como a southdown por 2800 millones de dólares, trinidad cement (20 millones de dólares) sunbulk shipping (93 millones de dólares), cementos de república dominicana (104 millones de dólares).

En principios la inversión con que iniciaron en acciones Cemex fue de 1,000 dólares en 1985, y cuando Lorenzo asumió la dirección laempresa alcanzo en 20 años un valor de 7,000 dólares cada acción, alcanzando cifras más altas que sus competidores la francesa Lafarge y la suiza holcim.
Cemex way, es el concepto que por primera vez se utiliza en documentos de la compañía del año 2001 para referirse a la manera como se organiza el esfuerzo general de mejora continua en el financiamiento, la producción y la disminución del cemento.La idea es manejar la base de conocimiento corporativo con mayor eficacia, identificar y generalizar mejores prácticas, estandarizar los procesos de negocios, instituir tecnologías de la información en todos los procesos y fomentar la innovación.

Antes del 2001 Cemex tenia facultades que muchas empresas internacionalmente no tenían,” hacer bien el cemento es necesario, pero no suficiente” eslo que dice zambrano cuando se le preguntan sobre Cemex way. Innovar cualquier proceso de la compañía es un propósito que los ejecutivos le destinan tiempo, dinero y atención. Generando ideas propias para procesos particulares, tiene 80 plantas de cemento y 2,500 de concreto que controla Cemex en 50 países del mundo.
En el distrito federal se encuentra el centro de tecnología cemento y concreto.La compañía ha desarrollado 11 tipos especiales de concreto de alto desempeño que van desde un antideslave hasta uno llamado acuicreto; la innovación no solo es mejorar el material, el cemento y el concreto sino buscar eficiencia en la elaboración.
El cemento se obtiene de piedra caliza, pizarra, sílice, hematita, y cuando es cemento blanco, de caolín, materias primas, cantera. Todos estosmateriales se transportan de los patios de prehomogeneizacion por medio de bandas hacia una trituradora, constituyéndole lo que se le llama “harina cruda” la cual se introduce en hornos que alcanzan una temperatura entre 1,450 y 1,500 grados centígrados para ser calcinado. Cuando el polvo crudo entra en la cuarta zona del horno, cambia su composición química que se denomina
Clinker, al que se leagrega yeso sin calcinar, que funciona como un retardador del fraguado y ambos se muelen hasta convertirse en polvo.

La energía que se requiere para calentar los hornos representa un 40% del costo directo de la producción del cemento, elevar la temperatura hasta los 1,500 grados centígrados implica un consumo considerable de petróleo, materia que es básica para la producción, pensando Zambranoen este tema su equipo de Cemex y sus asesores de Boston querían innovar en el ámbito de los energéticos que al largo plazo seria una parte fundamental para la compañía, investigaron buscando un caso de éxito y encontraron la teoría de escenarios de la petrolera holandesa Shell.
La compañía fue avanzando pero en el ámbito de la energía el gran salto o break through fue cuando Cemex compro las...
tracking img