Ensayo, otelo, el moro de venecia, william shakeaspere.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTELO, EL MORO DE VENECIA, WILLIAM SHAKEASPERE.

Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manerapodrían lograr la armonía y la paz social.
La criminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son consideradas contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.[1]

Para el estudio de esta asignatura llamada Criminología, se nos hace necesariopara su desarrollo y aprendizaje, la lectura de la obra OTELO, EL MORO DE VENECIA, de WILLIAM SHAKEASPERE, considerada una de las obras mas dramáticas y donde todo lo que ocurre es grave puesto que se cometen ciertas conductas delictivas a medida que se narra la historia. A continuación un breve resumen de esta obra:
Yago odia al general Otelo por haber dado el puesto de lugarteniente a Casio envez de a él. Otelo se ha casado secretamente con Desdémona, hija del senador  Brabancio y Yago piensa utilizar este matrimonio para vengarse de Otelo y de Casio. El Dux de Venecia envía a las tropas de Otelo a Chipre en campaña de pacificación y tanto Desdémona como Emilia, esposa de Yago, acompañan a sus esposos. En Chipre, Yago consigue emborrachar a Casio y hacer que se pelee con Rodrigo,antiguo pretendiente de Desdémona. Como consecuencia de la riña, Casio es arrestado y desprovisto de su cargo. Yago insta a Casio para que visite a Desdémona pidiéndole que interceda por él ante su marido. Entonces Yago convence a Otelo de que su esposa y Casio tienen conversaciones amorosas, sembrando inmensas dudas y exagerados celos en la mente del moro. Emilia, esposa de Yago,  consigue un pañuelode Desdémona que Yago  coloca en la habitación de Casio para aumentar las sospechas de Otelo. El general pregunta a Desdémona por el paradero del pañuelo y ella no le dice que lo ha perdido. Otelo manda a Yago que mate a Casio y él mismo se enfrenta duramente a su esposa, que defiende firmemente su inocencia. Al mismo tiempo, Yago convence a Rodrigo para que mate a Casio pero Rodrigo no loconsigue y Yago  quita la vida al propio Rodrigo para que no le implique en el complot. Otelo estrangula a Desdémona en el lecho conyugal. A pesar de la oposición de su marido, Emilia quiere demostrar ante Otelo  la inocencia de Desdémona, pero Yago apuñala a su mujer para que no le delate. En el cuerpo de Rodrigo se encuentran cartas en las que se explica toda la verdad. Otelo, desesperado en su amor yen su arrepentimiento se quita la vida a sí mismo, a la vista de Casio y muere en el  mismo lecho donde yace el cuerpo sin vida de su inocente esposa.

Actualmente se sabe que para escribir Otelo, Shakespeare se inspiró en una obra incluida en una recopilación de relatos cortos del escritor G. Cinthio, En uno de estos relatos aparece un personaje llamado Moro, de raza blanca. Por lo tanto eslógico suponer Shakespeare decidió que el personaje de Otelo debía ser negro para justificar su debilidad mental ante la sospecha de los celos y poner así de manifiesto la supuesta inferioridad de la raza.
Podemos notar que sin duda alguna Otelo es la tragedia de los celos. Los celos no sólo son el principal tema de la obra sino que se repiten como motivo recurrente, entrelazando a todos lospersonajes y estos celos no solo son de carácter amoroso sino también de carácter profesional.
El tema del racismo y la xenofobia está también presente en la figura de Otelo que, a pesar de su gran heroísmo y sangre real, nunca es admitido plenamente en la sociedad blanca. El motivo de la raza se alza siempre como una barrera para Otelo en su vida privada y en su vida pública.
Pero en esta obra lo...
tracking img