Ensayo pablo escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1326 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO ESCOBAR
(ENSAYO)

POR
GIOVANY ANDRES ZAPATA OCHOA

PRESENTADO A:
DIANA MARIA OSPINA BERNAL
ESPAÑOL

CICLO VI B

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTOBAL COLON
ARMENIA Q, NOVIEMBRE DE 2010

PABLO ESCOBAR

Mi ensayo va dirigido a tal vez el personaje más escalofriante de la historia de nuestra nación don Pablo Emilio Escobar Gaviria el más rico y poderoso narcotraficante de Colombia yasesino de policías, También ejerció como político y fue elegido Representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia un monstro en todo el sentido de la palabra.
Quien se iba a que imaginar Siendo de familia humilde de Rionegro, según el testimonio de su madre, Escobar empezaba a ser muy respetado en la primaria e inicios de la secundaria por su defensa de suscompañeros frente a la autoridad del colegio pero se retira al ver que su padre ya viejo y dedicado a la agricultura no tenia como mantener el sustento para la familia.
Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras,por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sandwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca". A medidaque fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarria Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, yluego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder,Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó elcomercio ilegal desde la producción hasta el consumo.
Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animalesexóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autosdeportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil...
tracking img