Ensayo Panorama Social Politico Y Economico

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Universidad Autónoma de Sinaloa.
Facultad de Ciencias Sociales.
Lic. Ciencias de la Comunicación.

Sociedad Mexicana II

Ensayo:
México: crecimiento y desarrollo 1940-2000

Nombre:
Ana Cristina Alvarez Hurtado.

Prof.
Domínguez Medina Hugo Roberto

Fecha de entrega:
22-12-2014

Primero que nada, debemos aclarar el panorama social, económico y político dejado por Cárdenas; así que retomaremos unpoco de lo que sucedió en el sexenio de este.
Lázaro Cárdenas 1934-1940
El gobierno llamado Cardenismo (se le llama así a el periodo en que gobernó Lázaro Cárdenas y también como corriente ideológica), comenzó a desarrollar un modelo económico nacionalista. Esto debido a que cuando Cárdenas entro a la presidencia, el país se encontró afectado por una crisis económica internacional, que inicio en1929 y aun en 1934 se seguían sintiendo sus efectos; es por esto que el presidente con su política Cardenista comienza con un nuevo modelo económico de crecimiento nacionalista (como ya antes lo habíamos mencionado), esto es, dependiendo de nuestra economía y ya no tanto de lo internacional.
Se buscó el crecimiento hacia adentro, este modelo se basa en sustituir importaciones por productos que seproduzcan en México.
Comenzar con el modelo económico de Crecimiento hacia Adentro, significaba organizar sus acciones en materia de nacionalizaciones. Para lograr esto se basó en el artículo 27 de nuestra Constitución en el que se establece el rescate de nuestros recursos naturales para la nación.
Cárdenas desde la presidencia impulso una Reforma Agraria. El reparto agrario y el desarrolloagrícola resolvían los problemas sociales y económicos. El reparto agrario permitiría la incorporación de las masas, tener acceso a la tierra para trabajarla, resultando en una mayor producción agrícola. También facilito el sistema crediticio para que los trabajadores tuvieran el impulso necesario en el campo de trabajo.
El desarrollo industrial fue algo que Cárdenas creía indispensable para la economíanacional. Creía que el estado debía participar creando industrias básicas como el petróleo y la eléctrica; las cuales estaban en manos de extranjeros. Se nacionalizaron las industrias, la del petróleo y ferrocarriles primordialmente.
En lo político Cárdenas era perteneciente al Partido Nacional Revolucionario (PNR, ahora PRI). Creo la CTM y la CNC con el objetivo de organizar las masas, en 1936creo la CONCAMIN (Confederación Nacional de Cámaras Industriales) y la CONCANACO (Confederación Nacional de Cámaras de Comercio). En cuanto a la religión y con los precedentes de la Rebelión Cristera, al ser exiliado Calles, Cárdenas pidió una conciliación decretando así, la apertura de iglesias y los sacerdotes comienzan a actuar libremente.
En lo social, la expropiación petrolera que con esta nacePetróleos Mexicanos que es una de las industrias publicas paraestatales más importantes de México con la cual se ayuda a distribuir la riqueza. También gracias al ejido de alguna manera cumple con el “sueño” de Emiliano Zapata, repartiendo tierras para que sean trabajadas. Tuvo el valor de cortar con sus antecesores que tenían un poder político muy fuerte y se negaban a dejar el poder. Es to ycosas como la ayuda a las clases bajas de México fueron lo que lo colocaron como un presidente con buena imagen dentro y fuera del país.
Ya que se ha aclarado el panorama que había dejado Lázaro Cárdenas, Podemos entrar en las fechas que nos corresponden.
Manuel Ávila Camacho 1940-1946
El sexenio que comenzó Ávila no era nada sencillo, pues la situación internacional era muy tensa por la SegundaGuerra Mundial e internamente no estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Gracias a la Guerra y las demandas de otros países, por las producciones que se habían abandonado hubo una creciente demanda de productos nacionales para su exportación y esto, a su vez, incremento la taza de empleo, a esto se le nombró “Milagro Mexicano”. En este periodo creció notoriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los cambios económicos, políticos y sociales.
  • ENSAYO IMPORTANCIA SOCIAL POLITICA Y ECONOMICA
  • Panorama Economico Politico Y Social
  • Panorama de la politica economica en mexico
  • Ensayo De Panorama Económico Colombiano
  • Ensayo economico,politico,social y cultural del 19 de abril
  • Ensayo impacto social, politico y economico del terremoto en chile
  • Ensayo. Importancia social, económica y política de la constitución nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS