Ensayo Para Entregar Mañana De Geo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
El Gran Hermano te Vigila.
La obra de Orwell refleja el modo de vivir de una sociedad, que se encuentra vigilada por un gobierno que altera todas las formas de pensar y actuar de casa uno de sus habitantes. Esto en la actualidad no sería de asombrarse, pues las sociedades modernas cada vez viven más acostumbradas al uso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida diaria (tanto sociales,económicos, políticos, e incluso en las actividades más simples, están presentes, etc.) esto deja muy en claro que las “máquinas” y el Estado han triunfado sobre el hombre moderno.
A través de los tiempos, han existido dentro de una sociedad, diversos tipos de gobiernos controladores y dominantes, y por qué no, también medios masivos “de control de pensamiento” a favor y en contra de ese poderpolítico, que han manejado irregularmente la información.
De estos gobiernos, Orwell pudo valerse para escribir su obra, tomemos por ejemplo; La Guerra Civil Española, el ascenso de Hitler, Mussolini, y Stalin1, y además, hacer mención que la obra de Orwell fue escrita en una época “post-Segunda Guerra Mundial”2 y un periodo “post-atómico”3
Los gobernantes de un país buscan obtener cada vez másinfluencia en el modo de vida de su pueblo, esto lo podemos ver en la obra en el uso de los “doble-pensamientos del partido.
“La guerra es la paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fuerza”.4
__________________
1 Por ejemplo, Orwell fue testigo de cómo la autoridad gubernamental absoluta puede gobernar un país y oprimir a todo su pueblo, esto se vio aún más marcado en el ascenso de los grandesmovimientos ideológicos [sobre todo en Europa con diversas manifestaciones (Guerra Civil Española 1936-1939 y dictadura franquista 1939-1975) en España, encabezada por Francisco Franco; (Nacionalismo en Italia) dirigido por Mussolini; (nacional-socialismo en Alemania) con el nazismo de Hitler; y por último (comunismo en la Unión Soviética) con Stalin.
2 1984 fue escrito en 1949, prácticamenterecién acabada la guerra más grande en la historia de la humanidad, en este contexto, Orwell se valió para escribir un libro de cómo sería un mundo donde no hay democracia.
3 El libro fue escrito en una época donde aún prevalecía el recuerdo de las bombas atómicas lanzadas sobre el Japón, que creó el mayor impacto psicológico posible sobre la población japonesa y el resto del mundo, además la bombaatómica seguía siendo perfeccionada, lo que creó un periodo de “tensión”.
4 Escrito en la estrada del Ministerio de la Verdad, muestra el verdadero poder del partido, mostrando con esto un poder psicológico, un doble pensamiento entra aquí, pues el partido puede promulgar una idea y el pueblo automáticamente acatarla. Estas consignas son el “pan de cada día de los medios de comunicación del partido,y a su vez, es el “mantra” del Gran Hermano y el partido.
Esto se puede ver en los gobiernos autoritarios, en el uso de la propaganda por ejemplo, la nazi que promocionaba la “superioridad” racial de los arios.
Se busca que los habitantes en los pueblos sean lo más ignorantes posibles, para que los gobiernos puedan controlarlos más fácilmente, mediante el control psicológico, que en la obra semanifiesta con la siguiente consigna:
“Quien controla el pasado, controla el futuro… quien controla el presente, controla el pasado”.5
Es por eso que en los países periféricos se invierte poco en la educación. Además el dirigir a una sociedad con escasa cultura permite que no haya revelaciones muy pronunciadas hacia el poder en turno y de esta forma, la esfera del poder pueda llevar a cabo sugobierno sin cuestionamientos.
En cuanto a los medios de comunicación, podría decirse que han configurado una gran “mancha negra”, pues sólo difunden aquello que les conviene, esto para cumplir con acuerdos políticos y económicos, y así las vías de comunicación pierden credibilidad y dejan de ser fuentes confiables.
Además de todo esto, el partido emplea lemas y carteles, que, como ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Para Entregar
  • LA RETENCION EN LA FUENTE ensayo para entregar
  • 1ª Entrega Trabajo Geo
  • GEO 2 ENTREGA INFORME
  • Ensayo Geo
  • Ensayo En Una Mañana
  • Ensayo La entrega
  • ENSAYO entregar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS