ensayo para imprimir

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

Literatura: Ensayo
El ensayo comparativo entre fuenteovejuna,la casa de bernarda alba y emma zunz tienen mujeres como protagonistas principales.
Fuenteovejuna
En fuenteovejuna el autor de esta tragicomedia es felix lope de vega fue uno de los poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal
Fernán Gómez,comendador de Fuenteovejuna, noble lujurioso, comete abusos de todo tipo contra el pueblo, humilla a los hombres y atenta contra la virtud de las mujeres. un dia vuelve derrotado de un combate contra el rey Fernando, cuando en un clima alegre y festivo se está realizando la boda de Laurencia y Frondoso, una joven pareja de labradores. El señor feudal, enojado, manda arrestar al novio y rapta ala novia.
Todo el pueblo se subleva , va al palacio del comendador y, hace justicia por propia mano, mata a Fernán Gómez. Descuartizan su cuerpo y clavan su cabeza en una pica, como símbolo de la reconquistada dignidad.
Enterados de lo sucedido, los Reyes Católicos envían un juez para investigar los hechos, quien intenta averiguar el nombre del autor material del crimen. Para ello somete a tormentoa los habitantes del pueblo, pero ante la pregunta de "¿Quién mató al Comendador?", la única respuesta que obtiene es "Fuenteovejuna, señor." "¿Y quién es Fuenteovejuna?" "Todos a una", versos que ya se han hecho célebres y representan la venganza consumada por todo el pueblo.
Los reyes, al conocer los resultados de la investigación y conmovidos ante esa respuesta solidaria y colectiva, perdonana los campesinos
La protagonista de fuenteovejuna es Laurencia: hija de Esteban y mujer de Frondoso. Destaca su fuerte carácter y aun siendo campesina valora su honra y su honor ya que menosprecia a los hombres.La motivacion de laurencia es defender su honor,dado que el comendador quiso abusar de ella.a pesar de actuar segun las costumbres de su pueblo ella va mas alla que el resto de las mujeresy no se calla ,se revela contra la autoridad y lucha.
La imagen que laurencia tiene de los hombres es negativa,para ellas los hombres son cobardes,ella es valiente y se defiende sola,habla por todas las mujeres del pueblo.
La obra transcurre en la epoca del Feudalismo


La casa de Bernarda Alba
El autor de La casa de bernarda alba es Federico García Lorca ( Nacido en Fuentevaqueros, 5 de junio de1898 - Murio en Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
La obra comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba , tras la muerte del hombre Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto mediante el cual se se expresa el carácter de las familias de la época.Tras transcurrir este acontecimiento aparece la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias enprincipio por ser la hija mayor y por lo tanto la heredera, pero también se sentía atraído por la belleza de otra de las hijas de Bernarda, Adela, y a su vez también es amado por otra de las hijas Martirio.Este es uno de los enfrentamientos que le da mas juego a Lorca a la hora de contar la obra ya que aparece el autoritarismo de Bernarda y la rebeldía de sus hijas.También aparecen los temas de lasdiferencias sociales en algún momento de la obra.
Bernarda: es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo al que dirán por lo tanto se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.También se muestran en su persona las características de la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un rigurosoluto.Bernarda es una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior. Bernarda representa el poder y la autoridad dentro de su familia.La caracterización de las hijas en general de todas va de la sumisión a la resignación y a la rebeldía que se muestra en las acciones en que apare Pepe el Romano en cuyos casos sus hijas llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Enseñanza Para La Comprension imprimir
  • PARA IMPRIMIR
  • ENSAYO PARA IMPRIMIR FREYDA
  • ENSAYO IMPRIMIR
  • Ensayo Imprimir
  • Imprimir Para Paraban
  • mandalas para imprimir
  • Para Imprimir 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS