Ensayo para polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros
1. Ensayos de Tracción
 El ensayo de tracción es, probablemente, el ensayo más utilizado para caracterizar mecánicamente un material. La base del ensayo es muy simple, y consiste en estirar una probeta desde sus extremos hasta producir la rotura, registrando continuamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. A partir de estas dos magnitudes puede determinarse la relacióntensión-deformación característica del comportamiento mecánico de cada material. Los parámetros básicos a determinar son el módulo de elasticidad, la resistencia y el alargamiento a rotura.
2. Ensayos de flexión
Los ensayos de flexión se utilizan principalmente como medida de la rigidez . Este ensayo es casi tan habitual en materiales poliméricos duros como el ensayo de tracción, y tiene lasventajas de simplificar el mecanizado de las probetas y evitar los problemas asociados al empleo de mordazas. Entre las principales limitaciones se encuentra la imposibilidad de obtener información relevante en materiales poliméricos blandos como son las espumas flexibles y los cauchos.
El parámetro más importante que se obtiene de un ensayo de flexión es el módulo de elasticidad (también llamadomódulo de flexión). En función del número de puntos de apoyo pueden realizarse varios tipos de ensayos de flexión: flexión entres puntos, en cuatro puntos o incluso flexión de una viga en voladizo.
 3. Resistencia al impacto
 
En los ensayos de resistencia al impacto se aplica sobre las probetas un esfuerzo repentino, de manera que la velocidad de aplicación de la carga es muy superior al de losensayos de tracción y flexión. La utilidad de este tipo de ensayos surge de que los impactos son hechos habituales en la vida en servicio de los materiales, de ahí que se hayan desarrollado metodologías para poder determinar la resistencia que van a tener los materiales poliméricos bajo estas circunstancias. En general se estudian más los polímeros rígidos, si bien se trata de ensayos que puedenaplicarse a un abanico amplio de materiales.
En el LATEP se dispone de dos tipos diferentes de ensayos de impacto basados en péndulo: el impacto Charpy y el impacto Izod. En ambos casos es posible emplear probetas de geometría prismática lisas o entalladas.
El parámetro más relevante determinado en estos ensayos es la energía absorbida en la rotura de la probeta, que se conoce como resistencia alimpacto y se suele medir en kJ/m2. El ensayo puede realizarse con mazas instrumentadas de diversa capacidad que permiten registrar de manera continua la fuerza aplicada sobre la probeta y la velocidad de la propia maza.
* Ensayo Charpy
En el ensayo Charpy la probeta se ensaya de un modo análogo al de un ensayo de flexión de tres puntos. Las probetas son prismáticas rectangulares y la entallase mecaniza mediante una brochadora o entalladora.
* Ensayo Izod
En el ensayo Izod la probeta se empotra en un extremo y el péndulo impacta sobre la parte libre de la probeta, de un modo análogo al de un ensayo de flexión sobre una viga en voladizo. Las probetas son prismáticas rectangulares y la entalla se mecaniza mediante una brochadora o entalladora marca
6. DurezaLa dureza de unmaterial se caracteriza a través de la resistencia que opone a ser penetrado por un cuerpo duro de geometría definida. Dependiendo del tipo de penetrador empleado, de la carga utilizada y de la velocidad de aplicación de la misma, el ensayo de dureza recibe diferentes apelativos. En el LATEP pueden realizarse ensayos de dureza Rockwell , Shore A y Shore D.  |
* Dureza RockwellLos ensayos Rockwellemplean un penetrador piramidal de diamante. De la profundidad medida de la huella se determina directamente sobre un dial la dureza del material. Para eliminar el efecto de la deformación elástica del material, las probetas se someten a una precarga inicial. * Dureza Shore La dureza Shore se utiliza mucho en materiales poliméricos, siendo la dureza Shore A la más empleada, aunque se...
tracking img