Ensayo Paradigas

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

ENSAYO
COMPETENCIA Y FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA UN MUNDO MEJOR





HECTOR JAIME CHICA FERNANDEZ




UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – USC
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
CALI, VALLE DELCAUCA
2014
ENSAYO
COMPETENCIA Y FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA UN MUNDO MEJOR

HECTOR JAIME CHICA FERNANDEZ

Trabajo presentado para cumplirrequisitos del Seminario Paradigmas Pedagógicos en Occidente



Profesor:
Dr. José Olmedo Ortega Hurtado


UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – USC
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
CALI, VALLE DELCAUCA
2014
CONTENIDO

Pagina

RESUMEN 4

ENSAYO 5

BIBLIOGRAFIA 17



RESUMEN
Este ensayo pretende dar una luz para identificar quecompetencias, actitudes y valores debe poseer un profesor universitario para conseguir una trasformación social positiva, que se plantea que debe ser primero en si mismo, consiguiendo en el mismo proceso expandirlo a su entorno, e influir de forma importante en un mejor futuro para todos y cada uno de los seres de este planeta, que debe plantearse como el fin último de un proceso formativo. Para ello seinicia describiendo los conceptos involucrados, y mediante el análisis de su historicidad identificar que se puede proponer para conseguir ese mundo de paz y progreso de nuestros sueños.
….


COMPETENCIA Y FORMACIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA UN MUNDO MEJOR
Ser profesor implica tener fe en el futuro de la humanidad, creer en sus posibilidades de educabilidad, de perfeccionamiento, en laposibilidad de que se genere una evolución moral e intelectual que nos acerque más al ideal soñado tanto a nivel individual como colectivo. Por ello no se debe considerar tan solo una profesión, ocupación, actividad u oficio, para el cual sea necesario adquirir conocimientos y habilidades específicas. Se acerca más al concepto de ministerio, de cruzada, de vocación de servicio, implicadesarrollar una forma de ser, de ver, de vivir, que nos exige que primero creamos en nuestra propia perfeccionabilidad, intelectual y moral, para de esta forma con nuestro ejemplo y actividad logremos otro tanto en nuestro entorno.
En este ensayo se pretende identificar las necesidades de formación, y las competencias requeridas para orientarnos hacia este modelo ideal de profesor universitario, comoestrategia de acercamiento se realizara un breve vistazo delos principales conceptos involucrados, teniendo en cuenta que cada uno de ellos es en si mismo un discurso, un campo de saber en sí mismo, con múltiples relaciones e interdependencias significativas, que impedirán una delimitación o definición precisa de ellos.
Se trabajaran pos su precedencia histórica, que inevitablemente empieza con losproceso de comunicación, a partir de allí enlazaremos la evoución y aportes al desarrollo de los conceptos hasta llegar a las actualmente utilizadas como son las competencias, y especialmente las propuestas para el docente universitario no solo de hoy, el que se requiere para un mejor mañana, finalmente realizando el cierre con una propuesta personal de lo que puede significar un mundo y sociedadmejor.
Comunicación:
Una de nuestras principales características como seres humanos es nuestra capacidad de comunicarnos, no tan solo como los demás seres vivos, enunciando e identificando las necesidades de supervivencia como: comida, peligro, apareamiento. El ser humano desarrolla ideas más complejas, con grandes niveles de subjetividad que deseamos transmitir y entender de nuestros congéneres,y de esta necesidad de comunicación, de establecer unas bases comunes de comprensión de un grupo de seres, inicia el proceso de educación para establecer bases comunes de significados.
El ser humano desarrolla entonces el habla, que le permite designar tanto lo real como lo imaginario, se establecen acuerdos de significados y con ellos se genera una cultura de oralidad, donde los saberes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigas
  • paradiga
  • 20 Paradig
  • El Paradiga, La Ciencia Y Espitemologia
  • Paradigas conflictivista
  • paradiga critico
  • Ensayo del ensayo
  • ensayos y ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS