Ensayo paradigma escuela historico-cultural de vigotsky y paradigma escuela psicogenetica j. piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA HISTÓRICO CULTURAL

La escuela fundada por L. Vigotsky



Vigotsky fue el fundador de la escuela Histórico-Cultural, una obra inconclusa pero aun vigente, parcialmente publicada en lengua rusa. En su momento este trabajo no tuvo la relevancia de acuerdo a su importancia. Fue tiempo después hasta que varios psicólogos rusos como Luria, Galperin, Elkonin entre otros queestudiaron de modo fragmentario su tesis.



La Tesis de la Escuela Histórico-Cultural

A pesar de que esta escuela tiene tiempo que se fundó, no tardo en llamar la atención para los pensadores occidentales, los cuales empalmaron sus ideas con esta, constituyendo así una revolución en la psicología por la importancia que representa para la transformación de las escuelas del siglo XXI aun con eldesconocimiento que de ella se tiene.



La Primera Tesis Fundamental

Esta tesis parte de la premisa de que el hombre es un ser social por naturaleza, parte de una sociedad y sujeto activo de las relaciones sociales, que por consiguiente sus funciones psíquicas superiores se expresan desde este origen social.

Vigostky nos ejemplifica la desde un primer plano la relación madre-hijo como laprincipal interacción en cuanto a relaciones sociales, para mostrarnos como segundo plano próximo la relación del alumno con el contexto educativo, donde se dan los fenómenos sociales más generales como medio para la construcción de su conciencia individual del niño.



Importancia de la Primera Tesis

La primera tesis fundamental sirvió como base para enfatizar entre la relación de lasfunciones psíquicas superiores y las funciones psíquicas naturales dicho de otra forma, entre lo biológico y lo social.

Teniendo dos niveles en los procesos psicológicos, el primer nivel llamado involuntario que depende de las propiedades biológicas y el segundo denominado voluntario que se da por medio de las relaciones sociales entre los individuos. Resaltándonos que el ser humano actúa en base ael contenido de su conciencia.

Tiendo como uno de sus principales aportes, la importancia de analizar tanto la conducta observable como la conciencia.

Por qué su nombre Cultural-Histórico

La sociedad como cultura nos muestra la forma en que los diversos grupos sociales interactúan con los productos materiales y espirituales en un determinado momento histórico ,teniendo en cuenta que esteconcepto nos hace referencia al tiempo. Aterrizando en la premisa de que toda función psicológica tiene una historia.



Segunda tesis fundamental. La estructura mediatizadas de las funciones pedagógicas superiores.

En cada determinado tiempo cultural el hombre se desarrolla con los objetos que en ese momento tiene, estas relaciones están mediatizadas por las relaciones que establece conotras personas.

Otras formas de mediación.

Existen otros tipos de mediadores en este ámbito como los sistemas anatomico-fisiologicos, sistemas que nos permite que entre en contacto con los estimulose y las informaciones del medio.

Hay distintos tipos de mediadores como los anatomico-fisiologico que interviene en la relación sujeto-ambiente, los sociales median entre el sujeto-objetos y losmediadores instrumentales, que se dividen en instrumentales herramientas que son las que permiten interactuar al sujeto en un plano externo y los instrumentales signos en un plano interno.

La creación y realización de instrumentos Consecuencias

A través de la creación y utilización de los instrumentos el hombre tiene un dominio de la naturaleza y de sí mismo, estos instrumentos creados porla cultura le permite al hombre dominar sus propias fuerzas, regular su comportamiento y tomar conciencia del lugar que ocupa dentro de la sociedad.

Papel del lenguaje como mediador



Vigostky dio a los signos un papel fundamental en el origen y desarrollo de las formas complejas, debido a que estos tienen diferentes niveles de complejidad y dan sentido a la actividad psíquica por la...
tracking img