ensayo paradigmas de la educacion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Paradigmas de la educación y teorías del aprendizaje en la búsqueda del conocimiento
Educar significa conocer, reconocer, acumular, repetir e innovar. Todo lo que se aprende nos sirve para sobrevivir, cohesionar a la especie y, en última instancia, dar sentido a nuestra existencia. Educarse significa formarse para incorporarse activa y efectivamente a los procesos de especie. La educación es unfactor de integración social básico. Ahora mismo parece imposible entendernos como especie consciente sin el rito social de la educación que es, posiblemente, el más consistente de todos los actos que los humanos efectuamos para socializarnos y reproducir los sistemas sociales.
La educación se puede considerar como un factor en constante evolución puesto que está con el transcurrir de los añosdebe adaptarse al ritmo de vida de una sociedad que pide a gritos mucho más a cada instante. A través del tiempo han surgido cambios que pueden explicarse desde los diferentes paradigmas fundamentales en psicología y educación, entendiéndose como paradigma la forma que se tiene de comprender la realidad, un paradigma representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos,valores y creencias, es en definitiva en nuestro campo una filosofía de la educación; siendo los paradigmas esquemas básicos de interpretación de la realidad; en el campo educativo, estos influyen en el proceso enseñanza aprendizaje.
Si retrocedemos la historia unos ciento o doscientos años y comparamos como era la educación en esa entonces con las características de la educación en nuestrosdías nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra, en esos tiempos predominaba el paradigma conductual cuyo fundador fue John B. Watson (1878-1958). De acuerdo con este paradigma el docente es una máquina y el alumno un receptor de conceptos y contenidos cuya única participación es aprender lo que se le enseña.
La evaluación está centrada en el producto final que debeser medible y cuantificable. Este paradigma genera gran desconfianza y como resultado de esto surge a comienzos de los años sesenta el paradigma cognitivo, este se interesa en las representaciones mentales como símbolos, esquemas, imágenes, ideas, sueños, planes y conceptos; el alumno es un sujeto activo que procesa información y es capaz de aprender y solucionar problemas y ésta a su vez debeser desarrollada usando nuevos métodos de aprendizaje.
El maestro se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas. Posteriormente un nuevo paradigma, el cológico contextual trata de imponerse. El paradigma ecológico, según Hamilton, se preocupa sobre todo de:

-Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.-Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
- Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
-Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.
Una vez que ya se han analizado los principales paradigmas en: Conductismo, Cognitivo y el ecológicocontextual
Se han dado cambios a nivel de la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel del docente y del estudiante, acerca de cuál de estos dos actores debe ser el eje fundamental de la educación, entre otros aspectos. Anteriormente “se imaginaba al conocimiento como conjuntos de hechos y definiciones que hay que retener por medio de la memorización”.Por lo cual podemos inferir que la educación tenía como actor principal el docente quien era aquel que tenía los conocimientos y cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran conscientes y capaces de entender lo que se aprendían memorísticamente.
Sin embargo, como se dijo en un principio la educación al igual que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Paradigmas De La Educación.
  • Ensayo paradigmas educacion
  • ENSAYO SOBRE LA PELICULA “EL PROFE” Y SU RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION
  • Ensayo sobre paradigmas de la educación
  • Paradigmas De La Educacion
  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS