Ensayo. Paradigmas De La Investigacion Cientifica, Social y Humana.

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Paradigmas en la Investigación Científica, Social y Humana.

Tomando en cuenta la definición de Paradigma, como un Patrón, como la forma de ver y de hacer las cosas; es importantedestacar que en la investigación, Los Paradigmas son un aspecto de gran importancia, indispensables, ya que a través de ellos se regirá la forma en que se desarrollara la investigación,determinando las acciones que se llevaran a cabo.
Es decir el Paradigma viene a ser, según mi concepción personal, el medio para plasmar la forma en que pensamos y actuamos en una investigacióny por otra parte, el paradigma es la vía para demostrar que el resultado de la investigación que se realizo es una alternativa comparable con otras ya existentes, dando a conocer lasventajas o desventajas entre una y otra.
Cuando se investiga, se buscan respuestas y resultados, y la mejor forma de lograr esto, es a través del uso correcto de los Paradigmas que varíansegún el tipo de investigación que se realiza.
Por ejemplo si se realiza una investigación de tipo científica, se esta bajo la responsabilidad de indagar, buscar, averiguar, encontrarconocimientos y soluciones de carácter científico, es decir aquí el investigador es un sujeto que indaga sobre un Objeto. y para este tipo de investigaciones, se cuenta con varios Paradigmas detipo Post Positivista, que es aquel, donde la relación es SUJETO –OBJETO.
Ahora bien, si nos encontramos ante un tipo de Investigación Social y Humana, donde se estudian situaciones oproblemas de la realidad social, enfocados desde una perspectiva global, tomando en cuenta que la sociedad es considerada como un todo, porque su realidad es un producto humano, entonces elParadigma sugerido para este tipo de investigación es el Post Positivista, tomando en cuenta que este se basa en la relación SUJETO-SUJETO.

Por: Yesenia Aguilar
yesenya20@hotmail.com
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • Paradigmas de la investigacion cientifica
  • Paradigmas en la investigación científica
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • Características del paradigma científico-­humanista
  • Paradigmas a considerar en la investigación científica
  • Paradigmas De La Investigación Científica
  • Paradigmas y enfoques de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS